Con el objetivo de adentrarse en el mundo de la historieta nacional y explorar, de la mano de creadores y cultores, su historia, evoluciones y proyecciones, se realizó el Primer Encuentro Araucanía 2018, desarrollado en el Campus Monseñor Menchaca Lira de la UC Temuco.
Esta iniciativa, que nace del esfuerzo conjunto entre el Sistema de Bibliotecas de la UC Temuco y el portal especializado en comics Cuarto Mundo -además del patrocinio de Ediciones UC Temuco, Departamento de Lenguas UC Temuco, Departamento de Arte y Diseño UC Temuco y con la colaboración del Departamento de Procesos Industriales de la UC Temuco y del Taller de Arte La Madriguera- contó con la presencia de destacados expositores de esta expresión artística.
Durante la actividad, Isabel Iriarte, jefa de la Unidad de Procesos Técnicos del Sistema de Bibliotecas señaló “para nosotros, como Biblioteca, participar de esta jornada es una oportunidad para contribuir al encuentro entre lectores y creadores, para la puesta en valor de la historieta como expresión artística, visibilizando y difundiendo obras, discursos y talentos”. Y agregó “cabe recordar que el Día Nacional de la Historieta Chilena se celebra el 23 de noviembre, debido a que en esta fecha hace 110 años fue fundada la revista infantil “El Peneca”, un emblema de la historia gráfica nacional que acompañó la infancia chilena durante más de 50 años”. Destacando que “la historieta ─a medio camino entre las artes visuales y la literatura─ ofrece la posibilidad de intercambiar miradas, discursos y aprendizajes utilizando un medio único, que acerca generaciones con una amplia oferta de temáticas, soportes y lenguajes”.
Por su parte, el editor en jefe de Cuarto Mundo, Juan Pablo Armstrong destacó “hoy trabajaremos en dos mesas, la primera se enfoca desde el punto de vista laboral con autores que trabajan desde Chile hacia el extranjero, entendiendo que hay gente que se dedica profesionalmente a las historietas, y la segunda aborda el tema de la historieta chilena y regional con el objetivo de hacer un poco de historia al respecto. La historieta es un medio, como puede ser la escritura o el cine, a través del cual se cuentan diversos relatos dependiendo el género, que muchas veces funciona como una válvula de escape para poder contar cosas de nosotros mismos, como en el caso de Chile, sobre la dictadura, el golpe, cambios sociales, pero también hay mucho de fantasía, por ejemplo la mitología chilota, el humor, contingencia. Hay distintos temas y cada uno aborda distintas facetas de la sociedad chilena, las temáticas son muchas veces universales, pero desde una mirada muy localista”.
La jornada se distribuyó en dos etapas, la primera mesa de trabajo se tituló «Trabajar para el extranjero: el dibujo como exportación no tradicional» La moderación de esta primera mesa, estuvo a cargo de Ítalo Salgado Ismodes, Coordinador de Ediciones UC Temuco, Máster en Historia Comparada de la Universidad de Huelva y Doctorando en Historia Comparada, contó con la participación del dibujante Amancay Nahuelpan, el dibujante y entintador de comic Diego Toro, y Neko Rulz (Catalina Silva Arriagada), quien es diseñadora gráfica e ilustradora internacional.
La segunda mesa se denominó «El pulso de la historieta chilena (y regional): ¿en qué estamos?» fue moderada por Oscar Soto Sánchez, académico del Departamento de Procesos Industriales de la UC Temuco, doctor en Ciencias de la Ingeniería y uno de los principales impulsores del uso del cómic como elemento pedagógico en el desarrollo de la creatividad, en alumnos de primeros años de las carreras de Ingeniería en la Universidad Católica de Temuco. En esta etapa participaron el Editor en Jefe de Cuarto Mundo, Juan Pablo Armstrong, el escritor y guionista de historietas, Mauricio Díaz, además del narrador gráfico e ilustrador, Claudio Muñoz.
Finalmente y para que los asistentes pudieran conocer parte de la colección de novelas gráficas que tiene el Sistema de Bibliotecas de la UC Temuco, se instaló en la ocasión una muestra de los principales ejemplares que posee la Universidad.
Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales