Un seminario organizado por la Facultad de Educación generó debate en torno a la implementación de políticas de inclusión y sobre cómo están insertas en la preparación de profesores de enseñanza básica y media.
En el auditorio Biblioteca del campus San Juan Pablo II de nuestra Universidad se gestó un importante debate para la Facultad de Educación, que arrastra consigo uno de nuestros compromisos con la sociedad como institución: la Inclusión.
Y es que los tres Departamentos que incluye esta Facultad: Infancia y Educación Básica, Educación Media y Ciencias de la Educación; organizaron un seminario en el que se planteó el cómo el desafío de la inclusión moldea (o debieran moldear) la formación docente en las instituciones superiores.
“Nosotros también como Universidad y como Facultad asumimos un eje de diversidades y también de respuesta a esta diversidad en la formación de profesores. Por lo tanto, hemos contactado a dos académicos de nuestros departamentos que pudiesen comentar esta presentación”, explicó Vanessa Valdebenito, directora del Departamento de Ciencias de la Educación.
Es en este sentido que la jornada contó con la participación de María Teresa Rojas, directora académcia del Doctorado en Educación que llevan adelante en conjunto las Universidades Alberto Hurtado y Diego Portales.
La profesional ahondó en la implementación de políticas de inclusión en el país, las que hace aproximadamente 15 años marcan la pauta legislativa de Chile. “Podemos decir que no ha sido una implementación fácil. En general está asociado a mucho trabajo, mucha dificultad en las escuelas. Podemos decir que la Ley de Inclusión, a pesar que es una ley que busca desegregar y que el país sea menos desigual, tiene muchos problemas de implementación para los directores”, explicó.
La instancia contó con la moderación de Miguel del Pino, jefe de carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación, quien estuvo centrado en el aspecto de justicia social de la Inclusión. “Yo abordo la inclusión desde el concepto de Justicia Social a lo que es reconocimiento de las distintas etnias, culturas, lenguas, y de ahí resignificar entonces el cómo abordamos una pedagogía con mayor justicia social para la diversidad sociocultural y lingüística en nuestras aulas”, expresó el académico.
El seminario contó con la asistencia de diversos estudiantes de las 12 carreras de pregrado que imparte la Facultad. Con su presencia, los estudiantes demostraron su interés en conocer más acerca de este aspecto trascendental para el desarrollo regional. “Estamos viendo harto la inclusión en el colegio. Por eso la encuentro importante. Tenemos que incluir a nuestros niños y ¿qué mejor que nosotros lo hagamos y aprendamos más de esto?”, opinó Jessica Pichun, estudiante de la carrera de Pedagogía en Educación Física de nuestra Universidad.
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