La Dirección de Crédito y Recaudación es la unidad encargada de recolectar el total de los ingresos percibidos por la UC Temuco, correspondientes a los estudiantes de pregrado, posgrado, educación continua, ex estudiantes con crédito, proyectos y otros ingresos.
Conformado por 18 personas, el equipo de la Dirección de Crédito y Recaudación está a cargo de la administración del Fondo Solidario de Crédito Universitario, constituido por aportes del Estado y la recaudación directa de la Dirección y el Fondo de Crédito Institucional que corresponde a recursos de la Universidad.
Una tarea de vital importancia para el funcionamiento óptimo de nuestra Universidad, sobre la que su director, Isidro Monsalve Oyarzún, conversó con nosotros, explicando los detalles de este trabajo discreto y minucioso, que no todos conocen a cabalidad.
Director, ¿cuáles son los principales desafíos estratégicos de su Dirección?
Primero, debemos tener la casa en orden, es decir, debemos utilizar y mantener los mecanismos necesarios para asegurar la calidad de las tareas que realizamos, por ejemplo; mantener actualizado el plan operativo, tener un manual de procesos operativos, auditar nuestros estados financieros y tener una certificación ISO como Dirección, esto es la base para asegurar la calidad del servicio que entregamos.
Ahora estamos trabajando en terminar el proyecto de certificación de calidad de acuerdo a la Norma ISO 9001, orientado a los procesos de la Dirección de Crédito y Recaudación y el Fondo Solidario de Crédito Universitario, proceso que debería estar listo el año 2019.
Así mismo, para el año 2019 se espera implementar el pago en línea para estudiantes de pregrado, postgrado y educación continua vía webpay, servicio que ya se encuentra disponible para los ex estudiantes que se encuentran pagando su crédito del Fondo Solidario o crédito institucional.
Por otro lado, estamos en una constante mejora de las estrategias y acciones de cobranza para incrementar la recuperación de créditos del Fondo Solidario, a través de la gestión interna y por Tesorería General de la República (TGR), con el propósito de mantener un crecimiento sostenido en la recaudación de estos fondos.
Todo esto sin dejar de lado las gestiones para ir en ayuda del segmento de estudiantes con más dificultades socioeconómicas. Siempre haciendo los esfuerzos para que ningún estudiante abandone sus estudios por falta de dinero.
¿Qué proyectos emblemáticos destacaría de su Dirección?
Los proyectos que se realizaron durante el primer periodo, es decir entre el año 2012 y el 2016, nos permiten tener una base sólida para realizar los nuevos proyectos de este segundo periodo, desde 2017 hasta el 2020.
Destacando en este último periodo los siguientes proyectos: Implementación de sistemas informáticos autónomos, la cual nos permite llevar la contabilidad y administración del Fondo Solidario, implementación pagos vía Webpay para los ex estudiantes que pagan su crédito del Fondo Solidario y crédito institucional, e implementación de un sistema informático de cobranza. Respecto a la contabilidad y auditoría: La contabilidad del FSCU se regula de acuerdo a la normativa contable de la Comisión para el Mercado Financiero (ex Superintendencia de Valores y Seguros), entidad a la cual se entrega anualmente los estados financieros auditados del Fondo Solidario. Los estados financieros auditados dan cuenta de la gestión y trabajo de calidad de esta administración. Mejoramiento de espacios: Se ha orientado la mejora de espacios de atención a estudiante para esta Dirección, y mejora del lugar de trabajo de los funcionarios, apoyando el proyecto de inclusión que tiene la Universidad. Gracias a la implementación de una nueva estrategia de regularización de deudas, la recaudación de los créditos del FSCU y créditos institucionales ha aumentado cada año, con esto ha sido posible incrementar los aportes por Fondo Solidario, llegando a cubrir el 100% de las necesidades de crédito para estudiantes. Además, se ha logrado un ahorro en el presupuesto de la Universidad por el reemplazo del Crédito Complementario que se les asignaba a estudiantes con presupuesto directo de la Universidad, a partir del año 2014 las necesidades de créditos se cubren principalmente con el Fondo Solidario, mientras que respecto a la recaudación de créditos de Fondos Institucionales, generalmente es utilizado para financiar deudas de estudiantes correspondientes a años anteriores.
Finalmente, señalar que esta Dirección también ha generado constantes aportes para mejorar los lugares de estudio, salas de clases y lugares de uso común de los estudiantes de nuestra Universidad, que finalmente mejoran los estándares de calidad.
A partir de lo anterior ¿cómo le gustaría que la comunidad universitaria reconociera a su Dirección?
Me gustaría que nos reconocieran como una Dirección que orienta todos sus esfuerzos para hacer las cosas bien. Principalmente que se conozca el compromiso que tiene el equipo de trabajo con nuestros estudiantes y nuestra Universidad, en dónde cada una de la personas es parte importante del proyecto institucional, y que los estudiantes reconozcan a esta Dirección como el lugar donde encuentran el apoyo que necesitan y que no encontraron en otras instancias.
Hemos tenido la capacidad y recursos para atender y cubrir el 100% de las necesidades de créditos a estudiantes de escasos recursos.
En un escenario de importantes cambios en la política de beneficios ministeriales, debemos tener la capacidad para implementar acciones que permitan dar respuesta a las necesidades del medio y disponer de los fondos para aportar recursos para un segmento importante de estudiantes.
Finalmente quisiera destacar que nuestra Dirección es una unidad de servicio que involucra la atención de estudiantes, ex – estudiantes y público en general, es una de las unidades con más atenciones diarias dentro de la Universidad, con horarios de atención continua de lunes a viernes y sábados en la mañana, además hay una extensión de horario para estudiantes que no pueden venir durante el día, principalmente para carreras técnicas, educación continua y posgrado. La atención presencial se hace en el Campus San Francisco y Campus San Juan Pablo II. En periodos de procesos masivos se atiende diariamente sobre las 200 personas por cada ejecutiva, donde los problemas que plantean los estudiantes son muy distintos, obviamente llevar a cabo estas tareas produce un desgaste, pero en el equipo hay un esfuerzo y compromiso constante por entregar lo mejor.
Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales