Cientos de jóvenes de instituciones de educación superior de Chile se dieron cita en la capital regional en una doble jornada de aprendizaje y retroalimentación que busca mejorar el acompañamiento académico más solicitado por los estudiantes universitarios.
“Yo partí este año como tutora y fui parte de la organización de esta gran oportunidad en la que hemos generado redes muy importantes para fortalecer la práctica como tutores y entregarles un mejor apoyo a nuestros pares”, agregó motivada Gisela Valenzuela, estudiante de Pedagogía en Historia, Ciencias Sociales y Humanidades de la UC Temuco, quien junto a cientos de estudiantes destacados que cumplen el rol de tutores de diversas áreas de estudio en 20 universidades del país, estuvieron durante dos días participando del “Quinto Encuentro Nacional de Tutores Par”, instancia realizada en la Universidad Católica de Temuco.
La actividad fue organizada en conjunto con la Red Nacional de Tutores Pares, la Universidad Austral de Chile, Universidad del Bío Bío, Universidad Central de Chile, Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez, Universidad Católica del Maule, Universidad de Santiago de Chile y Universidad de Chile.
La masiva oportunidad de retroalimentación brindó un espacio en torno al diálogo, reflexión y aprendizaje en el marco de las nuevas políticas inclusivas en la Educación Superior en Chile. Los ejes estructurales del encuentro se centraron en el intercambio de buenas prácticas tutoriales derivadas del proceso de acompañamiento a estudiantes de un perfil de ingreso diverso y heterogéneo, además de articular estrategias de acompañamiento tutorial efectivas, orientadas a la inserción, permanencia y desarrollo integral de los estudiantes en la Educación Superior.
Para Joseph Vera, estudiante y tutor par de Psicología en la Universidad de Los Lagos, sede Osorno, “el trabajo que realizamos está muy bien orientado en cuanto a la inclusión. Estamos aquí para enriquecernos a través de la retoalimentación con otros tutores, ya que queremos hacer el mejor trabajo posible con los estudiantes”, afirmó el jóven.
En tanto, Consuelo Pavez, estudiante y tutora par de Pedagogía en Inglés en la Universidad del Bio Bio, sede Chillán, comentó que “es mi primera vez en un encuentro nacional. Estar en otra ciudad y compartir la experiencia con pares de otras universidades ha sido genial. Para quienes estudiamos pedagogía ser tutores es es como nuestra primera práctica”, agregó.
Mientras que para Carlos Sanhueza, estudiante y tutor par de Enfermería en la Pontificia Universidad Católica de Chile, “venir a la UC Temuco a conocer nuevas estrategias, consejos e innovaciones pedagógicas nos ayuda mucho a fortalecer nuestras prácticas de tutoría” agregó el estudiante.
Por otro lado, Catalina Vega, estudiante y tutora par de Psicología de la Universidad Autónoma, sede Providencia, manifestó que “fue una gran experiencia enriquecedora para nosotros, donde nos nutrimos de mucha información para luego mejorar nuestro desempeño como tutores. Estoy muy contenta de haber estado aquí”, concluyó alegre.
Finalmente, Rodrigo Del Valle, director general de Inclusión y Acompañamiento de la UC Temuco dio a conocer con respecto a la realización de la potente actividad a nivel nacional que “ser sede y organizar este encuentro ha sido una gran oportunidad que refleja nuestro sello institucional, el que vela por la diversidad, inclusión y la multiculturalidad. El apoyo del acompañamiento que brinda la tutoría par es gesto de equidad con quienes han teniendo menos oportunidades y se le hace más difícil la tarea de entrar al mundo universitario, especialmente la transición de la enseñanza media a un primer año de pregrado. El tutor sensibiliza con el estudiante a veces más asertivamente que un profesor, ya que también hace no mucho pasó por esta etapa de ser secundario a universitario, por lo que comprende de forma más directa a los jóvenes que necesitan un apoyo más personalizado”, agregó el directivo universitario.
Cabe destacar que la doble jornada de trabajo del Quinto Encuentro Nacional de Tutores par contó con ponencias, poster y talleres que abordaron la experiencia tutorial en torno a la multiculturalidad, inclusión educativa, innovación y buenas prácticas tutoriales.
Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales