Con diversos stands sobre discapacidades auditivos, visuales, motoras, intelectuales y de trastorno del espectro autista, se invita a las personas que circulan por los diversos Campus universitarios a vivenciar y “ponerse en los zapatos” de personas en situación de discapacidad, mediante lúdicas actividades.
“Sentir y estar en lugar del otro, lo que tiene que hacer cada día para llegar a la universidad, son grandes oportunidades para ser más concientes. En mi carrera una de las competencias es tener empatía para tratar con diversos perfiles de niños. A veces uno se queja por lo que tiene que hacer para desplazarse por la Universidad, pero con estas actividades te das cuenta de todo el inmenso trabajo que tiene que hacer un estudiante en situación de discapacidad”, agregó Elba Méndez, estudiante de Técnico Universitario en Educación Parvularia de la UC temuco, quien junto a jóvenes de diversas carreras ya han participado de la campañana de concientización con la comunidad universitaria que está llevando a cabo el Centro de Recursos Tecnológicos Inclusivos -Cereti-, la que se denomina “Se empático ¡Vive la diversidad!”
La puesta en marcha de la campaña se realizó en el Campus San Francisco, teniendo como objetivo visibilizar las barreras que el entorno universitario presenta para las personas en situación de discapacidad, lo que busca contribuir a la completa instalación de una cultura inclusiva en la comunidad universitaria.
La instancia invita a quienes circulan por los diferentes Campus universitarios a vivenciar situaciones de discapacidad, participando en diferentes stand con actividades cotidianas, entregándoles, a la vez, estrategias de cómo aportar a la inclusión.
Nicole Cádiz, coordinadora del Voluntariado de Cereti, agregó al respecto que “estamos desde el 2015 trabajando en realizar cada año esta campaña, la que se ha ido fortaleciendo y mejorando con diversas actividades vivenciales que buscan crear conciencia y empatía en la comunidad universitaria en torno a lo que viven las personas en situación de discapacidad, para así poder concientizar con una mirada inclusiva más colaborativa. Los invitamos a participar de estas actividades y a convertirse en un agente de cambio aportando a la inclusión social de todos y todas”, agregó la profesional.
Por otro lado, Valeria Muñoz, estudiante de Bachiller en Ciencias y Humanidades manifestó con respecto a la campaña que “es muy interesante ponerse en los pies de una persona en situación de discapacidad. Tengo un amigo del liceo que tiene transtorno del espectro autista y le costó mucho adaptarse al sistema. Una actividad como ésta pudo haberlo ayudado bastante para haber concientizado a la comunidad educativa”, agregó la jóven.
La campaña se realizará también en los Campus San Juan Pablo II y Campus Monseñor Menchaca Lira de la UC Temuco, invitando a toda la comunidad a participar.
Las actividades de la campaña
“Se empático ¡Vive la diversidad!” destaca acciones en torno a la vivencia de diversas discapacidades. En cuanto a la discapacidad visual, se invita a conocer sobre el uso de bastón guiador para desplazarse, lectoescritura Braille, identificación de texturas y lectura de documentos digitalizados. En este último, se enfatiza en la importancia de cuidar los textos de Biblioteca para que la realización del proceso de escaneo y corrección sea más rápido y eficiente, y por tanto los estudiantes reciban a tiempo su material de estudio.
Sobre la discapacidad auditiva, se invita conocer la lengua de señas a través del abecedario dactilológico y jugando sopa de letras, además de la comprensión de videos sin audio, entregando tips para favorecer la lectura labiofacial. El énfasis en este stand es reflexionar sobre las dificultades que las personas con esta discapacidad tienen al momento de interactuar y cómo se puede contribuir a facilitar esta tarea.
Actividades como pintar con la boca, pelar fruta con una sola mano, desplazarse en silla de ruedas y pasar por un entramado de elásticos que representan una barrera, son parte del stand de discapacidad motora. El énfasis aquí, está en la reflexión de cómo las barreras físicas del entorno limitan el acceso y la participación de las personas que presentan este tipo de discapacidad.
En cuanto al trastorno del espectro autista, el objetivo es mostrar cómo la sobreestimulación del ambiente genera angustia y estrés en las personas que presentan esta condición. Esto, mediante imágenes y sonidos. Además, busca reflexionar frente a la importancia del uso de un lenguaje concreto y específico para comunicarse con ellos, vivenciando ejemplos de cómo comprende una persona con TEA el lenguaje metafórico.
Y finalmente, el stand de discapacidad intelectual, cuenta con diferentes juegos de lápiz y papel que buscan hacer reflexionar en torno al trato desde un enfoque de derecho, enfatizando en que en el entorno universitario, ellos son adultos, mostrando así los ajustes necesarios para favorecer su proceso de aprendizaje.
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Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales