La doble jornada, coordinada por el Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA) con la Dirección General de Docencia de nuestra Universidad, busca sumar ideas para finiquitar una propuesta en pos de la educación inclusiva a nivel nacional.
Con el objetivo de desarrollar iniciativas que nutran las políticas de educación inclusiva en el país, el Grupo Operativo de universidades chilenas (GOP) se reunió por segunda vez este año, convocando a integrantes académicos de 16 universidades en una jornada doble realizada en dependencias de la Universidad Católica de Temuco.
El objetivo final de la instancia es elaborar un libro que pretende ser una guía de educación inclusiva, cuyos lineamientos se están discutiendo en estas jornadas. En este contexto, la UC Temuco se volvió la segunda sede de este ciclo.
“Aquí es donde se discuten las buenas prácticas, las innovaciones, las problemáticas asociadas al desarrollo de la docencia, como un pilar fundamental dentro de todas las universidades, y cómo a partir de estos ejercicios intelectuales se pueden ir generando nuevas metodologías o nuevas propuestas que van en beneficio de las universidades, de los equipos académicos y de los estudiantes”, consignó David Figueroa, vicerrector académico de la Universidad Católica de Temuco.
El representante de Cinda a cargo de la jornada en Temuco, Mario Letelier, tocó los temas a profundizar para la propuesta final. “Esta es una de las seis reuniones a lo largo del año, donde nos juntamos para formular y desarrollar un proyecto de formación inclusiva en la óptica de mirar todas las variables formativas que maneja la universidad. Entre ellas, están las formales u oficiales y otras que se denominan usualmente currículum implícito, oculto e informal”, explicó el profesional.
En tanto, Álvaro Ugueño, académico de la Dirección General de Docencia de la UC Temuco, quien estuvo a cargo de coordinar el trabajo entre los cerca de 25 profesionales de diversas casas de estudio del país comentó que «la trayectoria que Cinda lleva por 25 años en el país ha sido un aporte importante al sistema de educación superior, porque generalmente vamos adelantando algunas de las temáticas o de las perspectivas que se vienen en el sistema”, concluyó Ugueño.
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