En el marco de la cátedra de construcción de pensamiento científico, estudiantes de 3 año de la carrera de pedagogía en educación parvularia expusieron ante la comunidad universitaria su maleta pedagógica.
Se trata de recursos didácticos elaborados dirigidos a niños de 4 a 6 años, estos productos son elaborados por las alumnas con el propósito de utilizarlos en alguna de sus clases durante el periodo de prácticas pedagógicas.
En esta oportunidad la experiencia de aprendizaje a través de la maleta pedagógica, a cargo de la coordinadora de prácticas de la carrera y responsable del curso, Dorama Leal, se enfocó en las ciencias naturales, específicamente en el sistema digestivo y las plantas.
Camila Álamos, estudiante de 3er año comenta que, “en el caso del sistema digestivo nos centramos en las partes que lo componen, cómo funciona y en el caso de las plantas, qué elementos tienen y que necesitan para su desarrollo. La idea es que los estudiantes vayan interactuando e identificando entre los objetos y así la experiencia de aprendizaje sea efectiva”.
“Estamos en un constante proceso de creación de maletas pedagógicas pero en distintas cátedras, entre ellas didáctica de las ciencias sociales, didáctica de las ciencias naturales, taller pedagógico. Cada temática tiene un contexto distinto, los profesores nos dan las orientaciones temáticas y nosotros adecuamos el material, formato, siempre teniendo presente y como eje que nuestro trabajo favorezca el proceso de aprendizaje”, explica Katerine Soto.
Importante destacar que todo este material elaborado por las estudiantes se socializa con sus pares, se comparte y se utiliza en sus práctica pedagógicas adecuándose a los contenidos que esté trabajando el jardín o bien se propone como un nuevo contenido donde los niños abordan la ciencia y fortalecen la exploración.
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