Pocos espacios son tan emblemáticos y determinantes en el desarrollo de la carrera de una persona como lo es la biblioteca de una universidad. Para conocer un poco más de cómo opera el Sistema de Bibliotecas de la UC Temuco, conversamos con su directora, Claudia Chau González, quien nos contó con detalle todo sobre el funcionamiento y desafíos de esta unidad.
“Nosotros -comenta la directora del Sistema de Bibliotecas – somos los encargados de gestionar y brindar servicios de información para apoyar a la docencia, la investigación y la autogestión del estudiante. Buscamos facilitar el acceso y la difusión de los recursos de información disponibles y colaborar en los procesos de creación del conocimiento, a fin de contribuir a la consecución de los objetivos institucionales”.
Agregando que “el equipo que conforma el Sistema de Biblioteca de la UC Temuco es un equipo muy afiatado y comprometido con su misión, integrado por 31 personas, de las cuales el 70% se orienta a brindar servicios de Biblioteca a la comunidad universitaria, en particular a los estudiantes. Destaco este punto, porque estamos realmente comprometidos en mejorar la experiencia de nuestros estudiantes a través de servicios que respondan a sus necesidades”.
En relación a esto, ¿Cuáles son los principales desafíos estratégicos de la Dirección del Sistema de Bibliotecas?
“En términos generales, el desafío principal es que nuestros estudiantes consideren a la Biblioteca como un pilar fundamental en su desarrollo académico, profesional y personal. Para ello, buscamos contribuir en la actualización de la bibliografía de los planes de estudio, colaborar con el desarrollo de competencias informacionales y digitales, apoyar el uso ético de la información en el proceso formativo y brindar espacios de aprendizaje que sean accesibles e inclusivos, entre otras acciones. Es así como la Biblioteca ha extendido sus horarios de atención, poniendo a disposición de la comunidad universitaria espacios versátiles y confortables, con acceso a variados recursos de información y con un equipo de personas altamente comprometidas con brindar la mejor atención a nuestros usuarios, entregando así todas las condiciones que favorecen el estudio y bienestar personal.
Para nosotros es muy importante que los estudiantes aprendan a buscar, evaluar y usar la información de calidad, tanto para sus trabajos académicos, como en su vida cotidiana.En el ámbito de la investigación, el desafío es mejorar e incrementar las herramientas y servicios que apoyen a los investigadores, las publicaciones y su visibilidad.
Desde el punto de vista de los servicios, estamos trabajando para incorporar nueva tecnología tanto en los espacios físicos como virtuales, lo que es necesario para el estudio e investigación, así como para la gestión propia de la Biblioteca”.
¿Cuáles son los proyectos emblemáticos en los que trabaja el Sistema de Biblioteca de la UC Temuco actualmente?
“Centrados en los requerimientos de nuestros usuarios, estamos trabajando en varias iniciativas orientadas a mejorar la experiencia de búsqueda de la información. En el caso de la integración de los recursos de información, independiente de si el recurso es impreso o electrónico, la plataforma en que se encuentre es fundamental para lograr un acceso efectivo. Pronto tendremos la opción de buscar información en un sólo punto, una barra de búsqueda y contar en los resultados con un acceso al texto completo de las bases de datos suscritas por nuestra universidad. Los usuarios podrán guardar los resultados de sus búsquedas, configurando sus preferencias y alertas. Para esto la tecnología utilizada es un sistema de descubrimiento llamado Primo y servidor de enlaces SFX de Ex Libris, suscrito en una iniciativa conjunta con la Dirección de Investigación. En este mismo sentido, avanzaremos en la tecnología de acceso remoto, mejorando la versión de software y mantenimiento, incorporando prontamente al servicio a la totalidad de la comunidad académica. La interfaz del Repositorio Académico que incorporará mejores opciones de visualización y búsqueda.
Por otra parte y en el marco del proyecto UCT 1799 de la Vicerrectoría Académica, avanzaremos en el mejoramiento y diversificación de los servicios virtuales y presenciales de las Bibliotecas, entre los cuales destaca el nuevo sitio web de Biblioteca, guías temáticas y una oferta formativa para la generación de competencias informacionales y digitales para estudiantes de la UC Temuco.
En cuanto a la vinculación con nuestra región, la Biblioteca de la UC Temuco es un servicio abierto a la comunidad, destacando la iniciativa “Biblioteca Escolar Futuro” orientada principalmente a jóvenes de establecimientos educacionales pertenecientes al Programa Pace de la institución, donde estudiantes de 5º básico a 4º medio participan de talleres de fomento lector, visitan la sala de exposiciones y si están interesados también pueden llevar en préstamo bibliografía seleccionada para su edad”.
Tomando en cuenta la diversidad de los proyectos y desafíos que involucra el trabajo de la Biblioteca de la UC Temuco ¿Cómo le gustaría que la comunidad universitaria reconociera a esta unidad?
Nos gustaría que nos reconocieran como una unidad de servicio, con capacidad de adaptación para responder a las demandas del entorno educativo y académico, en proceso de mejora continua. Como una unidad en permanente cambio, vinculada a las necesidades de la comunidad universitaria. En búsqueda constante de mejorar la experiencia de nuestros usuarios, con el objetivo de entregar, sobre todo a nuestros estudiantes, las mejores condiciones para que además de ser una fuente de información y conocimiento, cuenten con la Biblioteca como un espacio tranquilo y confortable donde desarrollar sus objetivos académicos. Como equipo queremos que nuestros jóvenes tengan la mejor experiencia en su proceso formativo y es así como nos vamos adaptando a estos procesos y requerimientos.
Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales