En la jornada participaron representantes de universidades e institutos profesionales del país, quienes además se capacitaron para ejecutar instrumentos de descripción y evaluación de los perfiles académicos de cada institución.
Con el objetivo de fortalecer el desarrollo de un Marco Nacional de Cualificaciones que permita equiparar el nivel de los profesionales egresados con un mismo título, se reunieron en la UC Temuco representantes de las distintas universidades e institutos profesionales de la macro zona sur del país, en una jornada que comenzó con carácter informativo, para pasar luego a un taller de aplicación denominado “Instrumento IMNC” para identificar el nivel de cualificación de las carreras de la oferta nacional de educación superior, mediante el análisis de perfiles de egreso, donde se capacitó a los asistentes para el uso de este instrumento, que permitirá a las distintas casas de estudio entregar una descripción y evaluación detallada de los perfiles de egreso de las carreras que imparten.
Durante la actividad, realizada en el Auditorio Cincuentenario Campus San Juan Pablo II de la UC Temuco, la prorrectora de la Universidad de Santiago de Chile, Fernanda Kri, indicó “hace más de diez años que el Consejo de Rectores se encuentra trabajando y está convencido de la necesidad de que Chile debe tener un marco nacional de cualificaciones. Entre el año 2014 y el 2016, el Ministerio de Educación hizo una propuesta, quedando de ese periodo un documento listo pero que por diversos motivos no avanzo en su implementación. Por este motivo, el Consejo de Rectores, decidió hace poco menos de un año seguir avanzando en ésto y en eso estamos hoy día. A partir del documento que quedó del 2016, queremos ordenar la oferta formativa y evaluar todas las carreras que tenemos en el Consejo de Rectores, de forma de ver si este marco de cualificaciones inicial, se ajusta, y de no ser así, proponer modificaciones para tener un marco de cualificaciones que pueda de verdad ser implementado a nivel nacional”, explicó.
Agregando que “el marco de cualificaciones definirá niveles formativos, los cuales desde la formación técnica al doctorado son genéricos, en un mismo nivel habrán profesores, médicos y arquitectos, determinando las cualificaciones que un profesional de ese nivel debe tener y después cada institución definirá con ese marco el perfil de egreso, la disciplina, la realidad regional, la impronta institucional y el modelo educativo, pero lo bueno de esto es que ordena el sistema y lo hace más legible. Hoy en día existen carreras con el mismo nombre pero que forman profesionales diferentes o carreras que forman profesionales muy parecidos pero que tienen distintos nombres y entonces para los mismos estudiantes es a veces muy difícil saber que están entrando a estudiar y para que los empleadores también tengan claro las diferencias entre una carrera y otra. El marco te permite ir ordenando y articular los distintos niveles”, concluyó la Prorrectora de la USACH.
Por su parte la directora de Desarrollo Curricular de la Dirección de Docencia de la UC Temuco, Claudia Orrego señaló que “se han realizado varias jornadas en la zona norte, zona centro y en la zona sur del país, donde se invita a todas las universidades e institutos profesionales a conocer que esta sucediendo, como se está trabajando, presentando además este instrumento que permitirá evaluar y caracterizar los perfiles para de esta manera poder seguir avanzando en este objetivo”, concluyó.
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