Marés Sandor Vallespir, es arquitecto y Licenciada en Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Sus temas de interés incluyen las dimensiones históricas, de paisajes, materiales y programáticas del territorio. Fue parte de la red de investigación abierta del GSD- Graduate School of Design, de la Universidad de Harvard, SAP-The South American Project. Llega a la Universidad Católica de Temuco para asumir la decanatura de la nueva Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño y poder compartir su vasta experiencia en el mundo académico y profesional, así como sus relaciones internacionales con instituciones en el mundo que son líderes en formación de profesionales en estas disciplinas.
Conversamos con la decana para conocer sobre el trabajo que desarrollará en la Facultad.
Decana, ¿cómo surge la invitación para sumarse al trabajo y liderar esta nueva etapa de la Facultad y cuál es el sello que quiere impregnar en sus estudiantes?
Esta es una Facultad con nuevos desafíos y la invitación fue a participar en la construcción de un sello propio para un espacio académico con más de 48 años de trabajo en las artes, 24 en diseño y 3 en arquitectura, con un número importante de estudiantes y académicos. En este contexto, buscamos plasmar un trabajo basado en la colaboración interdisciplinaria, interna y externa, en que cada uno de los integrantes potencie sus aptitudes y competencias, cautelando la entrega de un espacio y herramientas apropiadas para la construcción de este proyecto.
El mundo cambia vertiginosamente y ante la pregunta de qué hacer, no es necesario mirar a otras escuelas, sino mirarnos a nosotros mismos como región, su territorio y comunidad. Entonces, es interesante que esa escala que tiene Temuco, que tiene la región de La Araucanía, sea la oportunidad para formarlos mirando hacia el mundo. Tenemos el paisaje, pueblos originarios y un fuerte desarrollo local que es en definitiva nuestro potencial para el proceso de formación. De esta forma, las tres disciplinas – arquitectura, arte y diseño – están atravesadas por el territorio como una forma de entender el espacio, una cierta mirada, una observación local.
En ese marco, queremos seguir potenciando los convenios que tenemos con otras universidades del país, en Viña del Mar o Santiago, que nos han permitido materializar un interesante intercambio académico. Lo importante es rescatar y darle valor a esta mirada local, del origen. Es como la madera, tenemos la madera y podemos trabajarla desde diferentes miradas disciplinares. Tenemos una oportunidad en la región, para con lo propio aportar al desarrollo social y disciplinario.
Nuestros estudiantes son alumnos inquietos, creativos, con valores y miradas innovadoras. Estos futuros profesionales se insertarán en el mundo con esa mirada, formados en una región, donde apoyan el desarrollo de diferentes sectores pero siempre mirando hacia el mundo.
¿Cuáles son los principales proyectos para la Facultad que desea liderar?
Alineado con lo que he planteado, ya tenemos programado para el mes de octubre un workshop con diez invitados de relevancia internacional, un poco para que ellos vean lo que acá existe y reciban lo que hay afuera. Se realizarán charlas, talleres que serán un gran aporte para la formación de los estudiantes.
Complementario a los procesos educativos, tenemos un fuerte énfasis en la infraestructura que permite que esa pedagogía funcione de la mejor manera. Clave en ello, es la construcción del nuevo edificio para la Facultad que será el espacio donde estas tres disciplinas convivan y colaboren.
En este sentido, estamos preparando también un Magíster en Arte y Diseño sobre tecnologías tradicionales y diseño de productos, que sigue la línea de potenciar esta mirada interdisciplinaria que tiene ya un gran exponente en la Facultad con el Programa de Artesanías que ha sido muy exitoso en el trabajo con los artesanos de la región. El objetivo de este Magíster es formar, a través de programas de educación continua donde la comunidad pueda tomar cursos o talleres de orfebrería, de pintura, etc. que se suman a líneas de producción y técnicas contemporáneas de historia, patrimonio cultural, entre otros. Con ello buscamos dar la oportunidad para que licenciados opten al grado académico de Magíster y donde gente sin formación de pregrado tenga la oportunidad de participar en estos cursos y talleres de formación y especialización.
¿Este trabajo, entonces, viene a responder al compromiso público y regional que la Universidad tiene con su territorio?
Por supuesto, lo primero es reconocer y potenciar lo que ya está. Debemos otorgar mayor visibilidad a lugares relevantes para la Universidad como lo es la Galería de Arte donde se realiza un trabajo de excelencia. Asimismo, potenciar los procesos creativos, generando instancias donde los estudiantes de las tres carreras puedan generar sus modelos y prototipos, generar convenios que permitan nuestra participación en proyectos nacionales e internacionales con un fuerte énfasis en el ámbito público donde destaca la voluntad de colaboración que nos permite estar hoy en conversaciones con instituciones relevantes como la Comandancia del Regimiento de Victoria y la Fundación Teletón en Temuco.
Así entonces, la Facultad se compromete con la región en tanto la reconoce como un espacio idóneo para la formación profesional con identidad y compromiso, a través de las disciplinas artístico-creativas, entendiéndola como un lugar cargado de posibilidades para abrirnos al mundo, de una manera sostenible, humana y con los valores sello que la UC Temuco incorpora al proceso de formación profesional, concluye la decana Sandor.
Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales