31 directores de establecimientos educacionales municipales de distintas comunas de la región culminaron su participaron en el Programa de Inducción al cargo de director/a, iniciativa del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación.
El Programa de Inducción al cargo de director/a es una experiencia piloto a nivel nacional que se realiza en 5 regiones del país: Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Maule y La Araucanía, en ésta última a través de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Temuco. El propósito de este programa es formar líderes escolares que reflexionen sobre su práctica directiva, con foco en el liderazgo pedagógico para que puedan promover el desarrollo profesional docente y centrarse en el aprendizaje del estudiante.
La Seremi de Educación de La Araucanía, Alicia Bahamondes, junto con destacar todo lo aprendido en el transcurso del proceso de inducción, hizo hincapié en la necesidad de desburocratizar, en ese sentido añadió que «muchas de las funciones que tienen los directores son administrativas y puede realizarlas otras personas», indicó la autoridad regional.
Por su parte, el decano de la Facultad de Educación, Dr. Juan Mansilla Sepúlveda, comentó que “el hecho que los directores noveles hayan asumido por Alta Dirección Pública los desafía a generar transformaciones en el corto y mediano plazo y tal vez el impacto no será inmediato pero de una u otra forma contar con herramientas técnicas que le permitan profesionalizar la conducción de un colegio al amparo de tener un acompañamiento como el que se ha tenido a través de estas mentorías debe permitir al menos hacerse cargo del liderazgo pedagógico que debe tener un director y que es una de las variables más relevantes para poder evaluar resultados de aprendizaje de calidad. La primera variable es la acción directa del profesor en el aula y la segunda es la conducción pedagógica del director, eso dice la evidencia internacional, por tanto, acompañar a los directores noveles en esta tarea para la Facultad de Educación es un desafío y una obligación”.
En tanto, la directora del Programa, Dra. María Elena Mellado, comenta que ”esta es una experiencia interesante, innovadora para nuestro país, ésto es para directores que por primera vez asuman el cargo en un colegio, donde se realizan jornadas de acompañamiento que constituyen el eje del Programa, se complementa con un acompañamiento e-learning, pasantías a centros educativos y diseño de un plan de desarrollo que se construyen en conjunto”, explica.
En cuanto a las siguientes acciones, el equipo de la Facultad de Educación a cargo de la ejecución del programa confirmó que se adjudicaron una siguiente versión para el año 2018 – 2019, que se realizará en la región de Los Ríos con directores elegidos por alta dirección pública (ADP) y algunos que no alcanzaron a participar en esta versión que también se sumarán al grupo.
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