Una actividad instaurada en la carrera de Educación Física hace 7 años, posicionada a nivel nacional y que convoca a investigadores, académicos y estudiantes del área que tienen en común un interés en fortalecer, fomentar y ampliar los campos de investigación en el área de la Educación Física.
Con la presencia del decano de la Facultad de Educación, Dr. Juan Mansilla Sepúlveda, el director del Departamento de Educación Media, Dr. Patricio Lagos, la jefa de la carrera de Pedagogía en Educación Física, Paula Álamos, el Presidente del Consejo Académico Nacional de Educación Física (CANEF), Omar Fernández, directores Provinciales de Educación Cautín y Sur, Jorge Espinoza y Edison Tropa, respectivamente. Egresados, profesores de educación física y estudiantes, se realizó el VII Encuentro de Investigación Internacional: Ciencias de la Actividad Física, Educación y Salud en la Universidad Católica de Temuco.
Este encuentro, que constituye un hito dentro de la carrera, tiene como propósito relevar la investigación en el área y su importancia al momento de establecer nexos con los sistemas escolares. Además de ser una instancia para poner a disposición y socializar con los estudiantes y profesores las últimas investigaciones y conocimientos generados tanto a nivel nacional como internacional respecto a la educación física.
La directora de la carrera de Pedagogía en Educación Física, Paula Álamos, precisa que esta versión y la del año pasado, tienen una estrecha vinculación con el Ministerio de Educación, “nuestra carrera se hizo cargo el año pasado de generar proyectos de talleres deportivos en 45 establecimientos de la región y este año en 45 establecimientos de la región del Bio Bio, este Encuentro viene a cerrar ese proyecto, por lo tanto, hoy contamos con presencia de directivos, coordinadores regionales y locales, además de los profesores que tuvieron participación en la ejecución de los talleres implementados bajo este programa”, explicó.
Para el Presidente del Consejo Académico Nacional de Educación Física (CANEF), Omar Fernández, la implementación del Programa de Talleres Deportivos por parte de la UC Temuco ,en las regiones de La Araucanía y del Bío Bío, es muy relevante pues “esta es una estrategia que busca contribuir a resolver ese problema que tiene que ver con la modernidad. Necesitamos que niños y niñas entiendan que si no son activos hay una cantidad enorme de trastornos que están asociados a la inactividad, entonces esto es una inflexión que se hace para generar conciencia, promoción y realización de actividades”, comentó.
Cabe destacar que este encuentro, es también un espacio para el intercambio entre estudiantes, ya que hace 3 años se abrió la posibilidad para que alumnos puedan presentar sus trabajos. En esta ocasión, Makarena Alarcón y Andrea Lagos compartieron con la audiencia la investigación «Conocimiento táctico, rendimiento académico y habilidades sociales de los jugadores de baloncesto de las categorías u13 y u15 de la región de La Araucanía».
Investigaciones
Entre las exposiciones compartidas con los asistentes destacan hallazgos, conclusiones y avances de investigaciones que están en desarrollo actualmente y que concitan interés en el área de la educación física., como por ejemplo el trabajo de Claudia Machuca Barría, Master en nutrición y biotecnología alimentaria quien presentó un estudio realizado a 250 estudiantes de 6 a 12 años de las comunas de Chol Chol, Galvarino y Saavedra a quienes se les evaluó su estado nutricional considerando variables antropo-médicas de peso y talla para estimar IMC que pudiera tener relación directa con riesgos cardio-metabólicos que pueden presentar niños a esa edad y que pueden ser un factor predictor de enfermedades cardiovasculares en edad adulta.
En tanto, el vicepresidente del Colegio de Nutricionistas, Samuel Duran expuso una caracterización del estudiante universitario, estudio que abarcó desde el 2009 a la fecha y que revela los malos hábitos alimenticios, deportivos y de sueño de los estudiantes y su repercusión en el aula y a futuro.
Carlos Cristi Montero, Jefe de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, expuso resultados de un proyecto Fondecyt sobre la actividad física como mediador del rendimiento cognitivo en escolares, que plantea «que hay un impacto considerable entre la actividad física en el rendimiento cognitivo, por eso lo mejor es incentivarla desde temprana edad».
Finalmente el Dr. en Ciencias de la Educación y profesor asistente de la Facultad de Educación Juan Cabrera, expuso sobre la integración de la tecnología en la educación física, “más que enseñar una investigación lo que buscamos fue generar una reflexión y motivar al auditorio para que se le dé una mirada distinta a la integración de la tecnología en la educación. Actualmente hay muchos programas y lineamientos, pero definitivamente es el profesor quien tiene que tener la convicción y entender la importancia de apoyarse en tecnologías que apoyen la eficiencia del trabajo y con ello lograr que los estudiantes tengan mejores resultados tanto en conocimientos como desarrollo de habilidades”, advirtió.
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