En el marco del día nacional de la donación de sangre que se conmemora cada 14 de junio, la Facultad de Ciencias de la Salud en conjunto con la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Administrativas, realizó una campaña junto al Banco de Sangre del Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco, con el objetivo de captar donantes de manera desinteresada.
La actividad desarrollada en la Sala Colores del Campus San Francisco, contó con la asistencia de alumnos y alumnas de diversas carreras de nuestra Universidad quienes de manera altruista se acercaron para hacer su donación.
Según lo comentado por Paula Quintrileo, tecnólogo médico, a cargo de las colectas móviles de sangre del Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco, este tipo de actividades busca generar conciencia en la población de la importancia que tiene la donación de sangre de manera altruista. Dado que regularmente existe un déficit de este recurso que es clave a nivel de salud pública, es que regularmente realizan este tipo de actividades fuera de las dependencias del HHHA. “En general la gente sana, saludable, no se acerca a los hospitales de manera autónoma a donar sangre, por eso nos acercamos nosotros generando alianzas como es el caso de la UC Temuco quienes siempre se han mostrado disponibles para apoyar y aportar”, señaló.
Cabe señalar que los donantes iniciaron su proceso de donación con una entrevista a cargo de los profesionales de la salud, quienes a través de una breve encuesta, quedaban a disposición o no, del proceso siguiente.
Hay que mencionar que, los requisitos mínimos para ser donante de sangre son, estar y sentirse saludable, pesar más de 50 kilos, idealmente haber comido las últimas 4 horas previo a la donación; no tener enfermedades crónicas al corazón, pulmón, riñón; no estar tomando antibióticos; no haber consumido alcohol o drogas en las últimas 24 horas.
Los interesados en aportar a esta campaña como dadores altruistas, pueden acercarse al Banco de Sangre del Hospital Hernán Henríquez Aravena.
Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales