Encargados de convivencia e integrantes del sistema educativo de liceos y colegios que pertenecen a la Fundación del Magisterio de La Araucanía (FMDA), participaron en seminario impartido por la Facultad de Educación de la UC Temuco.
Con la presencia del coordinador del área de desarrollo del Centro de Investigación Escolar y Desarrollo (CIED-UCT), Juan Luis Nass y el presidente del directorio de la FMDA, Rodolfo Nahuelpán, se realizó el seminario denominado, “Disciplina Formativa en el Contexto Escolar”, una de las actividades que forma parte de la oferta de perfeccionamiento año 2018 que la Facultad de Educación realizará a 600 profesores de la Fundación.
“El trabajo con la FMDA le permite a la Facultad de Educación desarrollar su no solo formando profesores y profesoras para Chile y sino que además acompañar a los profesionales que hemos formado, actualizando sus saberes, sintonizándolos con los nuevos desafíos”, señaló el profesor Nass, junto con recordar que el alrededor del 60% de los profesores que ejercen en establecimientos educativos de la Fundación fueron formados en la UC Temuco, hecho que además exige a la Facultad estar en constante comunicación y seguimiento de sus requerimientos e intereses en el ámbito de la educación continua.
Este seminario tuvo como principal objetivo actualizar la normativa en materia de convivencia e inclusión e invitar a reflexionar sobre las prácticas pedagógicas e instrumentos para abordar el trabajo en convivencia que existe en el sistema educativo. Para profundizar en esta materia se contó con la participación de destacadas académicas de la Facultad de Educación entre ellas la Dra. Claudia Huaiquian y la Dra. Sandra Becerra, quien además integra el Programa Convive de nuestra casa de estudios, programa de convivencia escolar que con el tiempo se ha transformado en un referente en el área.
Otra de las expositoras fue la coordinadora de Valoras UC Villarrica, Magdalena Torres y la encargada de la Unidad Regional de Comunicaciones y Denuncias, de la Superintendencia de Educación de La Araucanía, Lorena Hernández Arriagada, quien junto con referirse a normativa legal con enfoque de derecho, relevó el rol que tiene y debe asumir la familia en la construcción de un ambiente que contribuya a un mejor proceso de enseñanza. Es ese ámbito señaló que, “una de las cosas que nos hemos dado cuenta es que los establecimientos sí trabajan muy bien el tema de convivencia, el tema es que también necesitamos que las familias apoyen a las escuelas para que puedan abordar de mejor manera estos temas de convivencia escolar” y agregó, “para nosotros como Superintendencia es súper importante poder apoyar a los establecimientos especialmente en este tipo de jornadas porque sabemos que la normativa, especialmente la Ley de Inclusión demanda en los establecimientos mayores esfuerzos y compromisos en situaciones difíciles (…) trabajar con niños en temas de disciplina, normativa es complejo y qué mejor que estén acompañados por el ente fiscalizador que los pueda orientar y apoyar en estos procesos”, enfatizó.
En tanto, el presidente del directorio de la Fundación del Magisterio de La Araucanía, Rodolfo Nahuelpán, junto con reconocer la necesidad de abordar el tema de convivencia escolar comentó que, “para nosotros como FMDA es muy importante contar con la asesoría y apoyo de la Facultad de Educación, pues ello nos permite generar instancia de capacitación y reflexión, en las cuales los profesores y profesoras encargados de convivencia escolar, psicólogos, profesionales, directores de establecimientos educacionales están actualizando las herramientas que les permitirán afrontar y trabajar de mejor manera, estas materias, en nuestros establecimientos”,concluyó.
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