Organizado por las Facultades de Educación y Ciencias Sociales y Humanidades, la actividad contó con la participación de la experta y referente mundial en estudios de género, Dra. Ana López Navajas.
Con la presencia de la decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Dra. Magaly Cabriolé Vargas, vicedecana de la Facultad de Educación, Dra. Sandra Garrido Osses, académicos, estudiantes y representantes del sistema escolar regional se realizó el seminario, “La escuela como espacio de (des) igualdades de género: Desafíos para prácticas sociales transformadoras” que contó con una charla magistral de la Dra. Ana López Navajas d ela Consellería de Educación de la Generalitat Valenciana, España.
Con una destacada trayectoria de más de 10 años, la Dra. López Navajas, centra su trabajo en visibilizar los aportes de las mujeres en las distintas disciplinas del saber. Actualmente trabaja en la administración pública, específicamente en educación y cultura, donde está a cargo de poner en marcha algunas iniciativas que son fruto de sus años como investigadora en la Universidad de Valencia y que buscan disminuir las brechas en materia de género.
En esta oportunidad, la experta se refirió a la formación de profesorado y a la importancia que se debe dar en cada una de las materias a los aportes y contribuciones realizadas por mujeres, “hay muchas mujeres, sencillamente el profesorado no tiene conciencia de lo que le falta por saber y por tanto su transmisión cultural es errada, uno piensa bueno quizás me he olvidado de 1 ó 2, pero básicamente eso es lo que hay y no, no es eso lo que hay, tenemos que replantearnos qué es lo que estamos transmitiendo en nuestras aulas porque sistemáticamente las tenemos excluidas y eso les quita peso social. Si no hay reconocimiento social de su protagonismo y de sus aportaciones no tienen valor social y la falta de valor social que se da desde las aulas es la base para una sociedad desigual donde la violencia de género, la brecha salarial, los abusos es la moneda habitual y la vivimos sin reflexión crítica”, enfatizó la Dra. Ana López Navajas.
En ese sentido la decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Dra. Magaly Cabriolé, anticipó que como Facultad están viviendo un proceso de cambios y ajustes que conduzcan a una mayor y permanente incorporación de mujer, por ejemplo en las bibliografías de los cursos. “Una de las demandas de las estudiantes en este minuto es cómo replanteamos las bibliografías de nuestros cursos, cómo incorporamos a más autoras en las bibliografías y creo que aquí tenemos un muy buen ejemplo y una visibilización de cómo podemos aportar y aumentar los referentes que les damos a nuestros estudiantes en la Universidad” y agregó, “quienes somos académicos/as tampoco tenemos ese referente entonces también implica un tremendo desafío ahora en buscar e incorporarlos y hacer un esfuerzo desde cómo pensamos nuestras prácticas”, comentó.
A nivel local también se ha estado abordando el tema y en ese sentido académica del Departamento de Trabajo Social e investigadora del Observatorio Regional de la UC Temuco, Cecilia Fernández, quien compartió algunos hallazgos parciales de una investigación en curso en el marco de un Fondecyt adjudicado el 2016. “Estamos haciendo un análisis respecto de cómo se están generando los discursos en la enseñanza de la historia en el aula con estudiantes de 3ro medio, identificando cómo se van negociando significados valorativos respecto de hombres, respecto de mujeres en los procesos históricos, y cómo esas construcciones contribuyen a mantener el enfoque androcéntrico o a transformarlo, y hemos llegado a algunas condiciones que son muy interesantes en el sentido de que vamos viendo que a lo largo del tiempo se van incorporando paulatinamente más mujeres lo cual es un avance, pero que a la vez es insuficiente porque se representan de manera muy distinta a como se representan los hombres, se suelen representar de manera más pasiva”, adelantó la investigadora.
Finalmente, la vicedecana de la Facultad de Educación, Dra. Sandra Garrido destacó la importancia de contar con la Dra. Ana López Navajas y conocer la experiencia que han ido desarrollando en la Universidad Autónoma de Valencia para ir reduciendo las brechas de género en el ámbito educacional lo que enriquece la formación en perspectiva de género.
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