Programa de acceso inclusivo Escuela de Talentos Pedagógicos (ETP) realizó inducción a estudiantes de 4to medio que integran la versión 2018.
35 estudiantes provenientes de 8 establecimientos de la región participaron en una jornada de inducción preparada por el equipo de la Escuela de Talentos Pedagógicos (ETP), con el fin de tener un primer acercamiento con jóvenes que tienen interés en estudiar pedagogía, compartir la metodología de trabajo, organización de los grupos y además realizar un recorrido por el Campus San Juan Pablo II, donde asistirán a clases los siguientes 4 meses.
Este primer grupo lo integran jóvenes que postularon directamente a la ETP, y que tras cumplir todos los requisitos hoy se suman a la Facultad de Educación de la UC Temuco, donde recibirán formación en liderazgo pedagógico, gestión personal y formación vocacional, módulos que se basan en fortalecer la vocación de los estudiantes en una primera instancia para ingresar a estudiar pedagogía.
Junto con destacar el objetivo e impacto de la ETP a lo largo de estos años, la directora de la Escuela de Talentos Pedagógicos, Dorama Leal Burgos, cuenta que este año esperan trabajar con un grupo de 100 estudiantes, “los programas de acceso inclusivo trabajamos de forma articulada y coordinada, próximamente a la ETP se sumarán más jóvenes derivados desde el Pace y Propedéutico, por lo tanto, el número se incrementará de 35 a 100 estudiantes, con los que esperamos fortalecer habilidades de liderazgo, trabajo colaborativo y la vocación de querer ser profesores, para que sean el motor que cambien y mejoren la educación en nuestra región y país”, señaló.
En cuanto al equipo profesional que estará a cargo de los módulos este año destacan: Joaquín Calderón, Cristian Rodríguez, Simón Valdivia, Dykssa Sáez, Nadia Navarro y Claudio Palma. Todos profesores con vasta experiencia en formación de profesores y también apoyo de estudiantes de distintas carreras de pedagogías que integraron alguna generación de la ETP y que hoy son parte de la comunidad universitaria.
Finalmente, precisar que para ser parte de la ETP es importante que los postulantes pertenezcan al 10% del ranking de su establecimiento, contar con una carta de intención, declarar que quieren ser profesores y participar de entrevistas personales por parte del equipo de la Facultad, integrado por académicos y psicólogos. Proceso de selección que se realiza en conjunto con directores, jefes de UTP, coordinadores y un equipo dispuesto desde la Facultad de Educación para realizar la selección y puesta en marcha.
Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales