Profesores de establecimientos de la región se encuentran participando de una serie de conferencias que enseñan cómo mejorar los aprendizajes de estudiantes en el aula.
Diversas instancias de fortalecimiento de los procesos educativos se están desarrollando a lo largo y ancho de la región, las que están congregando a profesores de los establecimientos PACE de las zonas norte, centro, sur, cordillera y costa de La Araucanía. Las jornadas de retroalimentación se realizan bajo la estrategia de acompañamiento a las comunidades educativas de los liceos, en el marco del componente de preparación en la enseñanza media.
Las actividades para docentes PACE cuentan con la relatoría del profesor Alejandro Ducassou, Magíster en Gestión Escolar y Neurociencias de la Educación, quien dio a conocer en la instancia desarrollada en Temuco que “estamos rescatando las investigaciones que surgen desde lo laboratorios de neurociencias, bajándolas para usarlas en la sala de clases y no queden como un conocimiento teórico y lejano para los profesores. Estamos tomando la información actualizada para llevarla al aula y mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje con los estudiantes. Los momentos más importantes para aplicar las neurociencias son al inicio de la clase, donde se debe declarar lo que se espera de los alumnos en la jornada, y luego al finalizar el módulo con alguna estrategia para visibilizar lo aprendido”, afirmó el experto.
Yessenia Mellado, docente y coordinadora académica del Centro Educacional Agroturístico Santa Cruz de Temuco, manifestó en la jornada que “fue una conferencia de alta calidad, ya que comprendimos como las neurociencias están presentes todos los días en el aprendizaje de los estudiantes. Esta información enriquece la forma de trabajo personalizada que tenemos con nuestros alumnos, fortaleciendo sus desempeños”, agregó la profesional.
En tanto, Nelson Leiva, profesor del Liceo Gregorio Urrutia de Galvarino, se refirió en la oportunidad a la trascendencia que tienen las neurociencias en el proceso educativo, agregando que “esto es muy importante para mejorar el aprendizaje de los estudiantes. Esta relatoría me hizo reflexionar sobre como poder perfeccionar las estrategias que a diario utilizamos en las salas de clases”, concluyó el docente.
Finalmente, Juan Carlos Riquelme, coordinador regional PACE Mineduc, agregó en la ocasión que “esta clase magistral es parte de las diversas estrategias que PACE, a través de la UC Temuco, brinda a las comunidades educativas de los liceos en convenio. Para los profesores es vital conocer cómo se comporta el cerebro de los jóvenes y como abordar la enseñanza para diversos perfiles. Las neurociencias dejan claro que todos los alumnos pueden aprender en la medida que se haga con enfoques personalizado”, agregó el encargo ministerial.
Cabe precisar que las jornadas zonales para docentes PACE ya se han desarrollado en Villarrica y Temuco, teniendo como próximas fechas el 30 de mayo en Victoria; 6 de junio en Pitrufquén; 12 de junio en Angol; finalizando el día 14 del mismo mes, en la capital regional.
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