En la ocasión, los integrantes profundizaron en los principios orientadores para la elaboración de nuevos programas para la clase de educación católica, que se imparte en universidades católicas del país
La Comisión de Educación Religiosa Escolar Católica (EREC), es una iniciativa del capítulo de Universidades Católicas de Chile y que ofrecen algún programa de formación para profesores/as de religión (pregrado, diplomado, postítulo). Estas son las Universidades Católica del Norte, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Los Andes, Universidad Católica Silva Henríquez, Universidad Finis Terrae, Universidad Alberto Hurtado, Universidad Pontificia Católica de Valparaíso, Universidad de Maule, Universidad de Talca, Universidad Católica de la Santísima Concepción y Universidad Católica de Temuco.
Esta Comisión tiene como propósito impulsar iniciativas en redes, que contribuyan a mejorar la enseñanza de la pedagogía en religión y a la vez desarrollan investigación en el área. Lo anterior a través de convenio de cooperación académica, donde se establecen las bases para el desarrollo de actividades conjuntas e intercambio de profesores, investigadores y estudiantes.
Actualmente, la comisión EREC trabaja en el proceso de renovación de los programas académicos, donde desempeñan un rol estratégico. “Nosotros pensamos que los programas actuales tienen bases muy buenas para el diálogo pero se requiere actualización, de tal manera de que la clase de religión sea una clase más, una asignatura más que contribuye a objetivo nacional de formar personas integrales, entonces estamos en ese proceso”, comentó el académico de la Universidad Alberto Hurtado y coordinador de la comisión, Samuel Yañez.
En cuanto al trabajo coordinado y desarrollado hasta ahora, el académico señaló que han realizado diagnósticos sobre la realidad de la clase de religión y de los programas vigentes actualmente a través encuestas aplicadas a directores, profesores y estudiantes a lo largo de Chile, insumo que complementarán con los resultados que arroje un estudio que se adjudicó la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso donde se investigará sobre la clase de religión en 3 regiones del país. “Una de las cosas que nos llamó la atención hasta ahora, fue que a juicio de los profesores, la clase de religión sigue teniendo sentido para muchos de los jóvenes. A veces se dice o supone que ha perdido un poco de sentido, pero constatamos que no es así”, compartió Samuel Yañez.
Por su parte, Hilda Cifuentes, jefa de la carrera de Pedagogía en Religión de la UC Temuco enfatizó en la importancia que tiene para las universidades Renovar el programa de Educación Religiosa Escolar Católica, en ese aspecto señaló que, “El programa tiene que responder a las demandas actuales y estar en coherencias con los cambios a nivel de Curriculum nacional. Tenemos que generar un programa que entregue lineamientos y orientaciones de como el profesor puede abordar la diversidad en el aula, como puede dialogar con las otras asignaturas, en definitiva, crear una herramienta que facilite la misión evangelizadora bajo el contexto actual”, concluyó.
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