Para conocer los detalles de lo que significará su proceso de práctica en Campos Pedagógicos, la Facultad de Educación realizó la tradicional Jornada de inducción a los estudiantes de Internado.
Con la presencia del director del Departamento de Educación Media, Patricio Lagos; la coordinadora general de prácticas, Jéssica Bórquez y coordinadores/as de prácticas de las distintas carreras que conforman la Facultad de Educación, se realizó la tradicional Jornada de Inducción a Campos Pedagógicos que se realiza hace 4 años como una forma de aproximar a los estudiantes de Internado a su proceso de práctica en Campos Pedagógicos.
Por definición un campo pedagógico es un establecimiento educacional que ha suscrito un “Convenio de Colaboración”, de carácter específico, con la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Temuco, en donde los /las futuros/as profesores/as realizan una práctica pedagógica, la cual se constituye en una experiencia formativa estructurada que les permite desempeñarse en escenarios de aprendizaje auténticos.
En sus palabras de saludo a los asistentes, Jéssica Bórquez relevó la importancia que tiene para la Facultad el poder acercarlos a su campo ocupacional, entregar las herramientas y clarificar aspectos del proceso de internado pedagógico en los campos pedagógicos.
Actualmente hay operativos 7 campos pedagógicos en la región, pero la Facultad cuenta con 9 que están distribuidos en distintas comunas de la región: Escuela Quechurrehue, Escuela Roble Huacho, Escuela Hermano Pascual, Escuela Santa Rosa, Liceo Gabriela Mistral, Liceo Gregorio Urrutia (Galvarino); Instituto de Cultura Británica, Liceo Politécnico Santa Cruz (Cunco) y Liceo Reina de Suecia (P. Saavedra).
Impresiones de la Jornada
Katherine Salgado, estudiante de Pedagogía en educación diferencial, destaca la cercanía que se genera con los compañeros de internado, en ese sentido señala que “esta jornada nos permite conocernos, establecer lazos y socializar lo que estamos analizando y comprender qué es lo que podemos realizar y el cambio que podemos generar en el establecimiento”, comenta y agrega “no obstante hay un aspecto que está pendiente abordar en este tipo de instancia y tiene que ver con el ámbito emocional, con cómo enfrentamos esta etapa de formación, cómo nuestras emociones intervienen en el internado pedagógico porque necesitamos tener un buen desempeño en el establecimiento, pero también en la universidad para desarrollar un buen trabajo en el establecimiento y responder a la universidad y a veces se enfrentan situaciones que afectan por ejemplo cargas horaria, compatibilidad con compañeros y como Facultad se debería considerar”, señaló la estudiante.
“Durante el periodo que dura el internado pedagógico los estudiantes en grupos interdisciplinarios realizarán en conjunto un diagnóstico de la realidad del establecimiento (campo pedagógico) y una vez identificada una necesidad, diseñarán e implementarán un proyecto que fortalezca o aporte en la solución de la problemática que haya identificado el diagnóstico en el sistema escolar”, concluye Dorama Leal, coordinadora de práctica de Pedagogía en Educación Parvularia.
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