Con una clase sobre Política Educativa, Inclusión e Interculturalidad a cargo del Dr. José Rubens Lima Jardilino de la Universidad de Ouro Preto, Brasil, la Facultad de Educación dio inicio a la 2da. versión del Programa de Magíster en Educación de la UC Temuco.
Con la presencia del decano de la Facultad de Educación, Dr. Juan Mansilla Sepúlveda; la directora del Programa de Magíster en Educación, Mg. Elizabeth Montanares, jefa de carrera de Pedagogía en Inglés, Dra. Tania Tagle, jefe de la carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Dr. Daniel Llancavil, jefe de la carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación, Dr. Miguel del Pino se dio la bienvenida e inicio de año académico a los estudiantes del Magíster en Educación, de los cuales el 70% son exalumnos de esta Universidad.
El decano, en sus palabras de bienvenida, comentó los principales desafíos que tiene la Facultad, “nosotros como Facultad tenemos desafíos importantes como por ejemplo consolidar el posgrado, con el objetivo de contribuir a nuestra región y a nuestro país, a través de programas de esta naturaleza, que buscan generar conocimiento aplicable y transformador de la propia realidad”, señaló la autoridad académica.
El Magíster en Educación, es un programa de carácter profesional que entrega una formación basada en competencias, en las áreas específicas abordadas por sus tres especialidades: Evaluación y aseguramiento de calidad, Currículo e innovación educativa y Inclusión educativa y convivencia escolar. “Nuestro Magíster busca formar profesionales del ámbito de la educación que sean capaces de intervenir en los lugares donde ellos trabajan, mejorar los niveles de aprendizaje de los estudiantes teniendo en cuenta la región en que vivimos, con altos índices de interculturalidad, elementos que tiene como base este programa”, enfatizó la directora, Elizabeth Montanares.
Junto con la bienvenida, se realizó la primera clase del Magíster que estuvo a cargo del Dr. Jose Rubens Lima Jardilino, de la Universidad de Ouro Preto, Brasil quien expuso sobre Política Educativa, Inclusión e Interculturalidad, refiriendose a la concepción Freiriana de la educación, desde qué momento epistemológico parte Paulo Freire para entender su práctica, en este ámbito explica que Paulo Freire concibe la educación como un proceso liberador del hombre, “cuando el hombre comprende que está en el mundo construyendo constantemente en diálogo con los otros construye, se hace y practica su educación. Nadie educa a nadie, los hombres se educan caminando juntos, no es solo un proceso escolar, es un proceso de vida”.
Con respecto a cómo llevar al aula, la concepción Freiriana – dice el Dr. José Jardilino – comparte que esto se puede llevar a partir de la concepción dialógica, “una clase no es un monólogo entre un maestro que conoce las cosas y el niño o la persona que recibe, la aula es un compartir de conocimiento, los conocimientos que los estudiantes traen de su vivencia de su experiencia de vida con los conocimientos que los profesores traen de la academia, de su área y en conjunto en esa relación se construye un nuevo conocimiento” señala y agrega que las condiciones que se deben dar son que el profesor empiece a creer que la educación es un proceso liberador, “si yo tengo una concepción que solo yo tengo la verdad y el conocimiento mi clase será siempre expositiva, si en cambio yo tengo una concepción donde el otro tiene algo que decir sobre el conocimiento que tengo entonces se pasa a hacer un proceso dialógico”, comenta.
“Las políticas educativas tienen su rol, sus objetivos y no siempre son humanitarios a veces son muy enfocados en la objetividad del acto, del currículum, la nota, entonces ahí se deja de lado esta teoría educativa, que influye en la creación de la humanidad de cada uno, cuando uno se conoce como humano no oprime al otro”, concluyó el Dr. Jardilino.
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