La importancia de la cosmovisión en la construcción de un programa educativo y el ejemplo del trabajo desarrollado en Nueva Zelanda con lo Maorís fue el foco de la charla dictada por Maika Te Amo en la UC Temuco.
En el Auditorio Cincuentenario y con la presencia del director del Departamento de Educación Media, Patricio Lagos; la jefa de carrera de Pedagogía en Inglés, Tania Tagle, académicos y estudiantes se realizó la charla, “Maori medium education: the origins, the varieties, the successes, the challenges, and the legacy” dictada por Maika Te Amo, Facilitator of Professional Learning and Development – Digital Technologies de la Universidad de Waikato
La actividad se realizó en el marco de un proyecto piloto del Ministerio de Educación en La Araucanía que busca fortalecer las competencias en la enseñanza de inglés en colegios municipales. Este programa, financiado por el Gobierno Regional, tiene una duración de 3 años y contempla pasantías a Nueva Zelanda que permiten la posibilidad de conocer cómo se enseña, metodologías y estrategias de estudio. “La idea es que los profesores que estuvieron en Nueva Zelanda ahora implementen proyectos de inglés con sus redes en sus comunas. Maika Te Amo, vino a esta región para hacer seguimiento al trabajo realizado” comentó George Thomas, coordinador regional del Programa Inglés Abre Puertas
Aprovechando la estadía de Maika en la región, surgió esta charla para que alumnos de las Universidades Católica de Temuco, Autónoma y Frontera pudieran conocer la realidad de la educación en Nueva Zelanda, los avances en interculturalidad y además identificar líneas de trabajo factibles de replicar en nuestro país.
Maika Te Amo, junto con hablar sobre los Maorís y cómo se trabaja la educación inclusiva en su país, enfatizó en lo relevante que es considerar la cosmovisión de los estudiantes, “en educación no se debe tratar a los estudiantes por igual, porque cada uno tiene sus propios valores, maneras de ver el mundo, su cosmovisión y eso hay que tomar eso en cuenta cuando se preparan programas de enseñanza para que todos tengan oportunidades. En Nueva Zelanda estamos trabajando fuerte la educación inclusiva entonces hay algunas acciones que han sido efectivas que se pueden replicar”, comentó
Para el director del Departamento de Educación Media, Patricio Lagos que la carrera impulse este tipo de iniciativas es muy valorado porque fortalece la vinculación con la carrera y con la Universidad y en ese sentido señala que, “es importante porque hay 6 egresados de nuestra Universidad que participan de este proyecto, profesores que tuvieron la posibilidad de aprender de otra realidad y fortalecer algunas competencias para la enseñanza del inglés, pero además es importante, porque nuestros estudiantes tienen la oportunidad de ver otros contextos educativos y esa es una instancia que no podemos perder cuando estamos formando profesores. Como Facultad nos interesa toda acción que permita conectarnos con el medio educativo”, concluyó.
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