Proyectos sociales, tecnológicos, gastronómicos, creativos, culturales y de salud, estuvieron representados por los más de 200 asistentes al encuentro que buscaba promover el desarrollo del emprendimiento.
ASECH es la Asociación de Emprendedores más grande de Chile que en la actualidad reúne más de 30.000 socios de diversos rubros, edades y realidades a lo largo y ancho del país. Promueven y defienden el desarrollo del emprendimiento con el fin de convertir a Chile en un espacio amigable para la ejecución de ideas innovadoras.
La Asociación en conjunto con la UC Temuco, realizaron el Seminario “Estrategias de venta para mi negocio”, cuya finalidad fue promover y entregar estrategias efectivas al momento de enfrentarse a una negociación o cierre de ésta, a un destacado número de emprendedores y estudiantes de nuestra ciudad y región.
La actividad, se enmarca dentro de una programación nacional de visitas a regiones organizada por ASECH y en cuyas visitas promueven las iniciativas innovadoras, apoyando y motivando a emprendedores locales y regionales a que sus proyectos tengan éxito y no fallen en etapas claves, como lo son el cierre de una negociación.
La charla central del seminario estuvo a cargo del destacado emprendedor Humberto Salinas, fundador de Pipartner Group, quien asesoró a los participantes sobre detección de oportunidades y nuevos negocios, como también sobre estrategias digitales y técnicas para cerrar las ventas con éxito
Para Francisco Rodríguez, coordinador del Departamento de Emprendimiento y Empleabilidad de la UC Temuco reforzar y promover el ecosistema emprendedor es una de las metas fundamentales para el desarrollo de las funciones del departamento, por lo que esta actividad se convierte en una oportunidad consonante a los objetivos de la unidad que dirige. “Hace un tiempo venimos trabajando con ASECH y este encuentro está enfocado no sólo a estudiantes sino también a emprendedores locales, a personas que tengan interés de emprender, o bien para quienes tengan algún proyecto operativo y que tengan por ejemplo complicaciones para cerrar un negocio, con el fin de que en este espacio se puedan disipar dudas y adquirir herramientas útiles para cada uno de los procesos”, comentó.
DESAFÍOS UC TEMUCO
La Coordinación de Emprendimiento y Empleabilidad durante el 2017 lanzó de manera pionera el concurso “Desafío UC Temuco”. Comenta Rodríguez que a raíz de esta actividad “se generaron alianzas con instituciones muy potentes como co-work, UDD Ventures y MeetLatam quienes respaldaron nuestra iniciativa generando una plataforma de apoyo a los ganadores. Creadores internacionales de iniciativas como Easy Taxi, Shazam, Waze son personas que por lo general están muy lejanas al cotidiano de los emprendedores jóvenes regionales y nosotros a través de estas alianzas podemos acercarles estas notables experiencias” expresó su coordinador.
Para este 2018, los desafíos están centrados en ejecutar una nueva versión del concurso pero esta vez con un escalamiento global. “Podemos adelantar una sorpresa y es que trabajaremos para que la escalabilidad de los proyectos 2018 impacte fuera de nuestras fronteras y podamos exportar las ideas”, agregando además que “se mantiene el trabajo directo con los estudiantes a través de la academia de emprendedores con dos versiones e inauguraremos un pequeño co-work de trabajo colaborativo dentro de la Universidad con el fin de potenciar a nuestros estudiantes”, finalizó Francisco Rodríguez.
Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales