El libro instala una discusión a nivel local y territorial sobre el estado del conocimiento mapuche, cómo allí también se abren distintas temáticas necesarias y susceptibles de profundizar.
En el Campus San Juan Pablo II de la UC Temuco, se realizó el lanzamiento del libro «Mapún Kimpün: Relaciones mapuche entre persona, tiempo y espacio», en el que Gabriel Llanquinao, académico de la Facultad de Educación y Rodrigo Becerra, académico de la Universidad de Concepción repasan la historia del conocimiento mapuche.
“Nuestro libro, en realidad instala una discusión de distintos ámbitos de lo que hoy día ocurre con los mapuche, con el conocimiento en distintos ámbitos y así se ha ido esbozando en la crítica”, comenta Gabriel Llanquinao, autor del libro y académico de la Facultad de Educación de la UC Temuco.
Este libro es una publicación que recoge distintas estudios y temáticas con autores mapuche y no mapuche, consta de tres apartados. En la primera parte, un análisis teórico que intenta instalar cómo se valoran los conocimientos mapuche, no sólo desde una visión como extractivista, sino cómo se justifican desde sus propios marcos de razonamiento, pensamientos y cómo allí emergen de su propia construcción de conocimiento. En tanto la segunda parte contiene sistematizaciones de conocimiento mapuche en distintos ámbitos, pero desde los esbozos propios que la gente mapuche hace de su conocimiento y finalmente una tercera parte con entrevistas que hablan de la situación actual e histórica del conocimiento mapuche.
“La tercera parte tiene entrevistas que están en doble modalidad, una modalidad bilingüe y monolingüe mapudüngun, es decir, propone y allí se pone una entrevista solo en mapudungun sin traducción. Creo que ese es un avance, una invitación y desde ese punto de vista también tributa para distintos ámbitos disciplinarios, por ejemplo para un lingüista será muy bienvenido porque se transforma en un corpus para el análisis”, señala Gabriel Llanquinao.
La presentación del libro se realizó en el marco del Seminario Internacional «Formulación de Currículum para la Formación Inicial Docente en Educación Intercultural Bilingüe en Sudamérica” organizado por la carrera de Pedagogía Básica Intercultural en Contexto Mapuche y estuvo a cargo de Gabriel Llanquinao, Dra. Ruth Moya, Brígida Ancavil y Damaris Morales.
Cabe destacar que el libro está disponible en el mercado desde agosto del 2017.
Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales