La iniciativa busca potenciar el rol de las organizaciones sociales para personas en situación de discapacidad de la Región.
En el marco del proyecto “Participación Inclusiva Territorial en La Araucanía” perteneciente al Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) y adjudicado por la carrera de Terapia Ocupacional, se dio inicio a la convocatoria para personas y dirigentes en situación de discapacidad de la región de La Araucanía, para participar de la Escuela de Gestión Social y Territorial 2018, ejecutada por la UC Temuco. El objetivo de la escuela es poder potenciar el rol de las organizaciones de la sociedad civil en el territorio para fortalecer el enfoque de inclusión y de derecho como también aumentar los niveles de participación de las personas en situación de discapacidad.
Considerando la realidad regional en que La Araucanía cuenta con más de 128 mil personas en situación de discapacidad, de las cuales 116 mil son población adulta (mayores de 18 años), se hace necesario poder contar con capacitaciones y apoyo con el fin de que estas agrupaciones cuenten con herramientas de gestión y planificación que les permitan una mejor y mayor administración de fondos y a su vez acceso a fondos provenientes de proyectos y licitaciones públicas con el fin de mejorar sus condiciones de vida.
Juan Carlos Coronado, director interino de la nueva Facultad de Ciencias de la Salud comentó que la relevancia de esta instancia se basa en “disminuir barreras de los factores contextuales de instituciones educativas de todos los niveles y modalidades que tienen estudiantes en situación de discapacidad a través de proyectos, con pertinencia territorial desde el enfoque de la educación inclusiva”.
Por su parte, Claudio Arias, director de la carrera de Terapia Ocupacional y director del proyecto comentó que “este proyecto fomentará la participación ocupacional de las personas, en el sentido de fortalecerlos en sus roles dentro de sus organizaciones comunitarias como dirigentes, como activistas sociales, y por otro lado permitirá visualizar a las personas como sujeto de derechos, dentro de un enfoque sociopolítico de la persona. Todos construimos a que una sociedad cambie, no que otros lo hagan por mi, ese es el sello particular de este proyecto”.
Desde la UC Temuco participarán docentes de la carrera a cargo de las capacitaciones y estudiantes que estarán activamente presentes en actividades durante los 12 meses de duración del proyecto. Se contempla la realización de seminarios, se sistematizarán los contenidos de las actividades para posteriormente realizar publicaciones relacionados a esta propuesta. Contará con una escuela de gestión social y territorial, capacitaciones a funcionarios públicos y cursos de diseño y gestión de proyectos para organizaciones de y para personas en situación de discapacidad, charlas y capacitaciones y un encuentro de organizaciones sociales.
Daniela Guerrero, directora regional SENADIS Araucanía, comentó sobre el avance hacia una sociedad más inclusiva que tiene su fondo en fortalecer el capital social y el tejido social. «Esto no es distinto a los fenómenos que viven las mujeres, los migrantes, la población mapuche, porque ellos también han sido víctimas de una sociedad que excluye, por lo tanto, los mismos mecanismos que existen para esos otros grupos también se pueden aplicar en el caso de las personas en situación de discapacidad. El fenómeno de exclusión del que participan las personas de situación de discapacidad es 24/7 por lo tanto, se requiere de un cambio cultural en donde valoremos la diversidad y no lo visualicemos como una desventaja y en ese proceso las casas de estudio de educación superior cumplen un rol fundamental, por una parte generando políticas inclusivas al interior para facilitar el acceso a educación de calidad de las personas en situación de discapacidad” finalizó.
Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales