Esta versión del English Summer Town (EST) se enfocó en el uso de la tecnología en el aula, se socializó distintas plataformas, aplicaciones y herramientas digitales que pueden ser un excelente complemento y aliado en el proceso de aprendizaje del inglés.
Con apoyo de la carrera de Pedagogía en Inglés de la UC Temuco, 80 profesores de distintas comunas de región de La Araucanía participaron en la jornada de actualización metodológica, English Summer Town (EST) del Programa Inglés Abre Puertas del Ministerio de Educación, instrumento que se focaliza en el desarrollo profesional de los docentes del área.
Esta versión del English Summer Town se enfocó en el uso de tecnología en el aula, se socializó distintas plataformas, aplicaciones y herramientas digitales que pueden ser un excelente complemento y aliado en el proceso de aprendizaje del inglés: Classdojo, Katooh, Quizlet y EDpuzzle. Además se compartió metodologías de trabajo e intercambio de experiencias exitosas en aula.
George Thomas, coordinador regional del Programa Inglés Abre Puertas, comenta que el Mineduc dispuso de un sitio web para que profesores de inglés tanto de establecimientos municipales como particulares subvencionados pudiesen postular, “constatamos que hay mucho interés, contamos con muchas inscripciones, aquí tenemos un grupo de 80 profesores de distintas comunas de la región de La Araucanía, que durante 2 días han venido a capacitarse, compartir con sus pares y adquirir herramientas para un mejor desempeño y aprendizajes de los estudiantes”, destacó.
Por su parte Tania Tagle, directora de la carrera de Pedagogía en Inglés señala que “como institución formadora de profesores de inglés nos interesa colaborar en este tipo de actividades y todas las relacionadas con fortalecimiento docente porque además nos permite vincularnos con nuestros egresados y tener un feedback permanente”.
Cada región tiene su propio EST, los talleres que se realizan durante dos días surgen de las necesidades de perfeccionamiento que manifiestan tanto profesores como estudiantes y a los que se les da respuesta a traves de distintas actividades como jornadas y campamentos que tienen en común el desarrollo profesional de los docentes de inglés.
La Jornada English Summer Town está focalizada a profesores que están trabajando y ya son parte del sistema educativo, no obstante existe la posibilidad de que un grupo reducido de alumnos de último año de la carrera participe en estas jornadas. Además la carrera de Pedagogía en Inglés tiene un rol en el desarrollo del programa de la jornada en La Araucanía ya que hay profesores que participan e imparten talleres. Además de los diseñados desde el propio Programa a nivel nacional.
El desafío de aplicar en el aula
Ramón Saldías, egresado de la UC Temuco y profesor en Coñaripe valoró estos espacio de intercambio y señaló que, “lo que vemos acá es lo ideal, espectacular, pero uno llega a la sala de clases y las realidades que uno tiene son completamente diferentes entonces la implementación es un poco lenta, pero hay metodologías que se pueden aplicar y/o adaptar a nuestras realidades”, sostiene y agrega “el ETS es una instancia para juntarnos, debatir temas que son contigencia en nuestros salones de clases y ver nuevas estrategias para trabajar con los estudiantes hoy en día. Yo he visto a todos mis colegas de otras carreras -que no hacen esto- me preguntan por qué tenemos tantas actividades o por qué nos juntamos. Esto es algo que me gusta y valoro mucho de la red de profesores de inglés que impulsan este tipo de actividades super buenas porque uno va actualizando conocimiento, reforzando o aprendiendo porque si no uno se queda estancado con lo que aprendió en la universidad”.
Para Jorge San Martín, profesor de inglés en la comuna de Padre Las Casas, participante por primera vez de ste tipo de jornadas comenta que “si bien durante mi periodo de formación, abordamos estrategias para trabajar con estudiantes que tienen necesidades educativas especiales, esta jornada me ha permitido incorporar más herramientas y complementar la teoría y conocimiento que tengo y que es viable de aplicar en la sala de clases, siempre que uno como profesor tome las precauciones que corresponda y prepare una clase, prepare el material y optimice los recursos que tiene el establecimiento”, concluyó.
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