La carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales realizó el Primer Coloquio Patrimonio Cultural y Enseñanza de la Historia y las Ciencias Sociales en el Museo Regional de La Araucanía.
Destacadas investigadoras nacionales que llevan tiempo indagando sobre patrimonio cultural fueron convocados para participar del Primer Coloquio organizado por la carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales. En la oportunidad, presentaron las experiencias en proyectos educativos a nivel mundial, de tal manera de incentivar la vinculación del patrimonio cultural con el área de la didáctica en los estudiantes de la carrera y profesores del sistema. “Esperamos que con este coloquio los estudiantes y profesores puedan acercarse al concepto de patrimonio, concepto de historia y a partir de ese conocimiento posicionar la valoración por parte de ella que es lo que nosotros buscamos con esta actividad”, indicó Daniel Llancavil, director de la carrera de Pedagogía en HGCS.
Respecto de este desafío, señaló además, que como carrera pretenden seguir desarrollando esta línea de formación con los estudiantes, “nos interesa rescatar algo sumamente importante que como lo decía una de las expositoras, es la memoria de los habitantes de un determinado espacio, una memoria que muchas veces se ha ido perdiendo y producto de eso no ha sabido uno reconocer sus espacios locales, espacios patrimoniales y por eso podemos observar como una ciudad como Temuco está echando abajo todas sus construcciones patrimoniales reemplazándolas por la modernidad y dejando de lado y aplastando una historia que no es reconocida ni valorada por muchos de sus habitantes”, comentó.
A su vez, Elizabeth Montanares, Magíster en Ciencias Sociales Aplicadas declaró que “nosotros creemos que si llevamos a estudiantes Mapuche a conocer una casa antigua de aquellas ubicadas en la avenida Alemania, lo vamos a sumergir en el mundo de los colonos de 1890 y si, por otro lado, llevamos a jóvenes que tienen poca vinculación con el mundo mapuche a conocer un espacio patrimonial mapuche que tenga características de patrimonio, se van a sumergir en el mundo mapuche y van a mirar de otra manera este mundo del otro. La oportunidad, es ir aprendiendo cómo aprovechar didácticamente el valioso patrimonio que existe en la región, que tiene características de interculturalidad y que permite encontrar mundos diferentes, es una oportunidad para encontrar espacio de diálogo entre posiciones encontradas que hay en nuestra región sobre la historia reciente”.
En este sentido – comentan los organizadores – el desafío es utilizar este patrimonio como recurso educativo que además permita fortalecer la identidad de los estudiantes y valoración del entorno e instalar en los futuros profesores de la UC Temuco cómo ocupar espacios de la ciudad, personas, canciones, poemas para que los niños y/o jóvenes resignifiquen la enseñanza de la historia.
Con respecto al rol que debe ejercer un profesor, Alejandra Olave, docente de la Escuela Monseñor Enrique Cornejo de Sagrada Familia y embajadora regional de Elige Educar, señaló que “el profesor debe ser capaz de sacar al estudiante de la dinámica de enseñar o repetir contenido para llenar cuadernos, sino que buscar emocionar y es ahí donde está el aprendizaje significativo, los chicos están aprendiendo algo que está vinculado a sus raíces, a su comunidad, entonces dice yo pertenezco a esto, no me es ajeno, me involucra” y agrega “en una gran mayoría las giras escolares se convierten en paseos turísticos comerciales, que se alejan mucho de su propósito limitándose a una guía protocolar de aprendizaje para que cubra Ley SEP, trámites administrativos, pero el ir a aprender o mirar el entorno hacer un simple ejercicio de pensar qué había ahí hace 100 años, recordar, recorrer, lograr identificar patrimonio, emocionar no se hace pudiendo ser una herramienta para acercar la historia”.
Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales