La actividad organizada por la Vicerrectoría Académica y la Dirección General de Docencia, socializó experiencias de formación basada en competencias desarrolladas por académicos de nuestra casa de estudios.
“Experiencias de Formación Basada en Competencias en la UC Temuco” se denominó el workshop que reunió a autoridades y académicos de nuestra casa de estudios, quienes conocieron experiencias significativas de enseñanza, aprendizaje y/o evaluación en el contexto del Modelo Educativo UC Temuco.
Este trabajo se ha desarrollado a partir de los lineamientos estratégicos de la Vicerrectoría Académica y de la Dirección General de Docencia donde, y en particular, el Centro de Desarrollo e Innovación de la Docencia (CEDID) y la Dirección de Formación Humanista Cristiana han permitido articuladamente potenciar en innovar en los procesos de enseñanza y aprendizaje y particularmente de la evaluación en el marco de las comunidades de aprendizaje y los equipos de aprendizaje y servicio que se han ido conformando paulatinamente estos últimos años.
Pablo Palet, Director General de Docencia sobre esta iniciativa que “dentro de los focos que tenemos en la Dirección queríamos fortalecer el tema de las competencias genéricas y fuimos dándonos cuenta de todas las iniciativas que ya tenemos funcionando en la Universidad las que realzan la formación en competencias genéricas. Queremos romper esta lógica que quede todo encapsulado, que la docencia quede encapsulada entre el profesor y sus estudiantes que ciertamente es lo más importante pero qué bueno que eso se pueda dar a conocer a otros”.
Desde el marco de la definición, el director nos explica que “cuando hablamos de competencias genéricas nos referimos a la formación general del estudiante, las competencias mal llamadas “blandas”, que de hecho cada vez que nos juntamos con empleadores son las que más demandan. En cualquier oferta laboral piden, por ejemplo, en un ingeniero una actitud ética, autonomía, responsabilidad, entonces ese tipo de competencias son las que nosotros las tenemos integradas en todos los cursos de la Universidad. Una de las características de nuestro modelo es que esto está integrado en todos los cursos. Las competencias genéricas reflejan propósitos formativos, la formación integral, el asumir que nosotros no sólo formamos profesionales sino que personas es algo de la tradición de la formación católica desde siempre. La gran diferencia del modelo es expresar esos propósitos como competencia, es decir, como desempeños complejos, cómo yo actúo para incorporar en mi desempeño profesional, tal o cual competencia” finalizó Palet.
La profesora de la Universidad de Santiago de Chile, Magíster en Educación, Currículum y Evaluación, Alicia Pérez Lorca, fue invitada a iniciar la jornada con su conferencia “Situaciones auténticas para la formación de profesionales”, temática que ha trabajado en los últimos años, relacionado a las prácticas docentes, a la formación del docente en didáctica universitarias y a los impactos en los aprendizajes estudiantiles por medios de proyectos de innovación docente.
Consultada sobre el rol de la innovación como desafío docente, la experta nos comentó que “cuando pensamos en la innovación, tiene que ver con la importancia que los profesores entendamos que la innovación va por las mejoras de los aprendizajes, que en el fondo no va por los cambios en sí mismos sino que va por las mejoras de los aprendizajes y significa que uno como docente tiene que hacer este cambio de switch y empezar a mirar de manera más profunda qué es lo que el estudiante va necesitando. Implica salirse un poco de uno y poner atención en ellos, implica también ceder el control, los espacios, estar dispuestos a relacionarse con otro justamente para que esto ocurra. Yo creo que ahí hay un punto importante que no es tan fácil de avanzar, uno pudiera pensar en términos declarativos que suena muy bien pero el cambio de creencia respecto de lo que es la universidad, el rol del profesor y de los estudiantes es una cuestión que requiere más tiempo” finalizó la experta.
Dio inicio a la exposición de experiencias, Claudia Machuca de la Escuela de Ciencias de la Salud, para luego dar paso a las exposiciones de Teresa Sanhueza de la Facultad de Educación; Patricia Toledo de la Facultad de Ciencias Jurídicas; Fernando Fuica de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosofía; Ayelén Salvo y Julián Samaca, ambos de la Escuela de Ciencias de la Salud y Dina Guarda de la Facultad de Ciencias Sociales.
Participaron también los estudiantes Daniela García García, Vicente Mardones, Yarlin Norambuena y Laura Gutiérrez junto al profesor Francisco Medianero de la Facultad de Ciencias Sociales, para finalizar la ronda de exposiciones con la presentación del profesor de la Facultad de Educación, Daniel Llancavil.
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