Participantes provenientes de Lumaco, Padre Las Casas, Saavedra y Lautaro finalizaron exitosamente el programa, recibiendo su respectiva certificación.
Con el fin de formar líderes territoriales con competencias de prevención en triquinosis, la Universidad católica de Temuco, a través de la Dirección de Educación Continua, el Departamento de Sociología y Ciencia Política en alianza con académicos de la Escuela de Medicina Veterinaria, realizaron una asistencia técnica, mandatada por la Secretaría Regional Ministerial de Salud de La Araucanía.
Esta asistencia permitió a más de 20 monitores de las comunas de Lumaco, Padre Las Casas, Saavedra y Lautaro conocer más sobre la gravedad de esta enfermedad (triquinosis) en los seres humanos y su riesgo potencial, comprender la problemática de la triquinosis en salud pública entendiendo el mecanismo de desarrollo de la enfermedad y sus aspectos preventivos como también recibir herramientas que posibiliten a los capacitados ejecutar los conocimientos adquiridos.
Para Claudio Escobedo, director de Educación Continua, el programa cumplió de manera exitosa sus objetivos ya que “respondimos con un alto estándar a una demanda del sector público y del territorio. Por otra parte se ideó un proyecto bajo una mirada multidisciplinaria que convocó la participación de 3 unidades y que además significó un aporte concreto para los líderes comunales” expresó Escobedo.
Durante 3 sesiones, los 26 asistentes participaron de una metodología de trabajo en la que se incluyeron talleres, clases expositivas, talleres grupales y visitas a terreno, dando fin a su proceso formativo en dependencias del salón Villablanca del Campus San Francisco en una emotiva ceremonia de certificación.
Angélica Fernández proveniente de la comuna de Lumaco y participante del programa nos comentó que «en nuestra zona, Lonquimay, este tipo de enfermedades se escucha mucho porque se trabaja mucho con chanchos y me llamó la atención el curso por lo que decidí participar. Quedé muy contenta, con la calidad y claridad de los profesores. Lo que destaco es la forma en que se dieron las clases, porque el grupo lo conformamos profesionales, pero también personas del campo y todos entendimos perfectamente todas las materias y el lenguaje técnico. Aprendí mucho y recomiendo esta forma de hacer llegar la información a la comunidad», explica la estudiante.
Cabe destacar que para el desarrollo de este programa, fue necesario realizar estudios previos, para definir los perfiles de quienes participarían de esta capacitación, bajo criterios de conocimiento técnico acerca de los procesos productivos, familiaridad con las dinámicas rurales, entre otras.
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