La actividad contó con la presencia de Othmar Noggler, misionero capuchino que ha destacado por su aporte a la historia regional y al trabajo en el ámbito educacional en nuestro territorio, quien recibió un reconocimiento de manos del decano, Dr. Juan Mansilla.
“Misioneros Capuchinos y Sociedad Mapuche” se tituló el seminario internacional realizado en el Aula Magna de nuestra casa de estudios, encuentro organizado gracias al trabajo conjunto de tres proyectos de investigación: Proyecto FONDART “Archivos inéditos de misioneros católicos capuchinos en el seno de La Araucanía, cartas y fotografías conservadas en la provincia de Baviera” de Gabriel Pozo; el proyecto FONDECYT Regular “Historia y memoria de la escuela monocultural en La Araucanía” del investigador Dr. Juan Mansilla, y el Proyecto Fondo del Libro “El pueblo mapuche en la pluma de los araucanistas” de Héctor Mora.
En la ocasión, se analizó desde las aristas científica, educacional, misional entre otras, la historia sobre las relaciones establecidas entre misioneros capuchinos bávaros y la sociedad mapuche entre los siglos XIX y XX.
Para Mario Samaniego, director del Departamento de Antropología este seminario es en suma relevante ya que es una temática especializada y concentrada en La Araucanía. “Revisamos las relaciones de los capuchinos bávaros y la sociedad mapuche a finales del siglo XIX principios del siglo XX, es muy importante por la relevancia en el orden educacional y en la vida social y también para desentrañar aquella complejidad de la época que sigue presente hasta el día de hoy y que es lo que nos tiene atascados en nuestra sociedad regional”, enfatizó Samaniego
Por su parte, Pedro Mariman, director regional del Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes, comentó que “es importante concebir las políticas culturales en un sentido amplio, a comprender primero las culturas como fruto de un proceso colectivo que reside en las sociedades y que se desarrolla en el tiempo y en los territorios con lo cual estas políticas reconocen la diversidad cultural empezando por conocer la cultura de los pueblos originarios que fueron los primeros habitantes del país y naturalmente del Wallmapu” expresó Mariman.
Sobre la relevancia de esta actividad, el Vicerrector de Investigación y Posgrado, Dr. Carlos Lüders comentó que “este seminario es muy importante ya que si uno no mira la historia y no analiza objetivamente la historia, no va a entender nunca el presente y sin una comprensión del presente es imposible construir un futuro, por lo tanto creo que estas actividades son sumamente enriquecedoras”, finalizó.
Conversamos con el invitado central de la actividad, Othmar Noggler quien nos habló de su tesis y nos entregó su visión sobre lo que ocurre en La Araucanía. “Yo había hecho mi tesis sobre los 400 años de la misión entre los araucanos, como se decían en aquel entonces, y con esto encontré personalmente las cartas del padre Sigisfredo de Frauenhäusl, un capuchino bávaro que escribe el año 1905 la situación actual, luchando contra el despojo de la gente mapuche de sus terrenos por colonos y otros tantos y escribió ese mismo año (1905) 500 cartas a las autoridades, incluso al Presidente de la República, luchando contra la injusticia que padecía este pueblo, después de la conquista definitiva por parte del estado de Chile” comentó.
“Yo escribo cada año a los interesados en Baviera algo sobre la situación de la antigua misión de los capuchinos, entonces me he enterado precisamente de la situación del caso Luchsinger, Catrileo. La diferencia es que los mapuche de hoy ya no necesitan a un padre capuchino que cuente por ellos lo que les pasa. Ellos ya son capaces de defenderse y usan los medios electrónicos para ello, pero básicamente hasta ahora la sociedad chilena no ha logrado comprender la situación, que tienen que vivir en paz si es posible y esa posibilidad debe ocurrir entre dos pueblos” comentó Othmar Noggler.
En la actividad, el decano de la Facultad de Educación, Dr, Juan Mansilla entregó un reconocimiento a Noggler por su trabajo, investigación y gran aporte a la historia de nuestra región y especialmente en la educación en La Araucanía.
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