Profesores de colegios y liceos de la Fundación Magisterio de La Araucanía participaron en seminario sobre interculturalidad impulsado por la Facultad de Educación.
Un espacio de reflexión e intercambio que invite a re-pensar las prácticas pedagógicas en contextos interculturales, fue el objetivo del seminario «Educación e Interculturalidad en contexto Mapuche”, que realizó la Facultad de Educación de la UC Temuco en alianza con la Fundación del Magisterio de La Araucanía (FMDA) y que contó con la participación del Director Regional de la Superintendencia de Educación de La Araucanía, Guillermo Vásquez, Educadoras Tradicionales Mapuche, directores de establecimientos y profesores de la FMDA.
Principios de la Interculturalidad, didáctica en la lengua mapuche, desarrollo de un currículum con enfoque en la noción de la persona mapuche y el aporte del arte, la poesía y la música en la enseñanza en contexto intercultural, fueron los temas que abordó esta actividad.
“Este año hemos visto testimonios reales de lo que ha sido esta interculturalización, que va más allá del mapudüngun, contempla toda una mirada y cultura. Como FMDA y en el contexto de la celebración de nuestros 80 años no queremos dejar ningún área sin cubrir, de ahí el interés en realizar nuestro primer seminario Intercultural, en conjunto con la UC Temuco, uno de nuestros más importantes socios estratégicos”, señaló Guillermina Torres, Presidenta de la FMDA“
El vicedecano de extensión y vínculo de la Facultad de Educación, Juan Luis Nass comentó que, “este seminario se gestó a partir de la reflexión que se produjo con el congreso de los 80 años de la fundación, ahí se revisaron las fortalezas y deudas y una gran deuda de estos 80 años era reunir a los profesores que trabajan en contexto intercultural a reflexionar, discutir, repensar sus prácticas pedagógicas, por ejemplo tenemos educadoras tradicionales, que la FMDA incluyera a las educadoras tradicionales fue producto de un largo proceso de reflexión la valoración del conocimiento ancestral, del llamado kimün y hoy día, un número importante de maestros van a poder conversar sobre lo que han hecho durante 20 ó 30 años”, explicó.
Un número importante de estudiantes que se forma en la Facultad de Educación de la UC Temuco, trabaja en la Fundación del Magisterio de La Araucanía, se estima que alrededor del 30% de los 1900 profesores de la FMDA se formó en la Universidad. Además, destacar que el 100% de los profesores que trabajan en las escuelas rurales con alta población Mapuche, fueron formados en la carrera de Pedagogía Básica Intercultural en Contexto Mapuche de la UC Temuco.
Relacionado a este ámbito, Guillermina Torres comentó que la FMDA inició trabajos de interculturalidad en los años ’60, elaborando libros que recogían la historia oral del pueblo Mapuche: “La Fundación está muy ligada a la cultura mapuche, nuestra institución nace para educar al pueblo Mapuche y al pueblo campesino, por lo tanto, esas son nuestras raíces y está en la génesis de la Fundación”.
Por su parte, el Director Regional de la Superintendencia de Educación de la Araucanía, Guillermo Vásquez señaló que como Superintendencia de Educación valoran este tipo de iniciativas con énfasis en la excelencia y calidad de la educación. “La diversidad en el aula y los perfiles de estudiantes exigen transferencia y adaptación. Cuando hoy en día se habla de transferencias de conocimiento es importante que los profesores no se queden con lo teórico, sino que tengan esa capacidad de transferir, así mismo como se le exige a los estudiantes” e instó a incentivar la participación de profesores en este tipo de actividades, “para avanzar en calidad debemos estar adquiriendo y reforzando competencias profesionales”, enfatizó.
Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales