La iniciativa desarrollada por el Laboratorio de Planificación Territorial y estudiantes de Geografía buscan educar a niños y jóvenes sobre los valores e importancia de la geografía.
Este proyecto, que busca promover y educar a la población sobre temáticas tan relevantes como los riesgos socionaturales y geografía política, económica y del turismo, entre otras, recorrió comunas tanto cordilleranas como costeras, con el fin de acercar el conocimiento de manera pertinente, tanto a estudiantes como a los habitantes interesados en aprender de estas temáticas, mediante módulos interactivos.
Dentro las actividades realizadas durante el segundo semestre del año en curso, se destacan el activo trabajo con el Centro de Creación (CECREA) del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, donde el Colegio Saint Patrick participó con más de 250 asistentes. En la zona costera, el equipo GeoEduca se trasladó hasta la comuna de Saavedra a trabajar con más de 300 estudiantes del Liceo Reino de Suiza, para luego llevar todo el conocimiento, esta vez a la zona cordillerana, específicamente al Liceo Augusto Winter de la comuna de Villarrica.
El Dr. Fernando Peña, coordinador del Laboratorio de Planificación Territorial comentó sobre el impacto y beneficios para los estudiantes de la UCT de participar en esta iniciativa. “El principal impacto que tiene el Proyecto GeoEduca en los estudiantes de la carrera de Geografía es mostrarles mediante el vínculo y contacto directo con la sociedad, la importancia y la necesidad de hacer geografía en los diferentes territorios de La Araucanía. Ellos han podido explicar su carrera, qué hacen y cómo abordan metodológicamente los diversos desequilibrios que la población enfrenta a diario, en su dinámica de interacción con el medio. Por otro lado, han valorado la relevancia que tiene para su formación, el vínculo y conocimiento en terreno de los hitos, hechos y procesos geográficos y traspasar a niños, jóvenes y sociedad en general, los contenidos de la geografía regional. Es también una forma de acercar a la Universidad con su medio y contribuir a cumplir la misión de servicio que nuestra institución tiene con la macrozona sur de Chile” expresó Peña.
Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales