Fomentar la resolución de problemas como una habilidad de desarrollo del pensamiento matemático, fue el objetivo de la 3° Problematón organizada por la Carrera de Pedagogía Media en Matemática de la UC Temuco.
La actividad, orientada a escolares -de 7° básico hasta IV° medio- pertenecientes a Centros de Práctica de la Carrera, se realizó en el Campus San Juan Pablo II de la UC Temuco el día 6 de noviembre y contó con la participación de los estudiantes de Internado Pedagógico de la Carrera, que cursan último año y que asumieron el rol de monitores de resolución de problemas durante el desarrollo del evento.
Pamela Alarcón, coordinadora de Práctica de la carrera de Pedagogía Media en Matemática de la UC Temuco, señaló “esta actividad tiene como objetivo que los escolares se den cuenta de que la resolución de problemas no tiene que ver necesariamente con el contenido matemático, si no con los conocimientos y habilidades que ellos tienen para poder enfrentarse a un problema y poder resolverlo, además de fomentar el trabajo en equipo entre los participantes, quienes debieron trabajar en grupos aleatorios de tres personas”.
Por su parte el estudiante de la carrera de Pedagogía Media en Matemática, Thomas Haverbeck destacó “la resolución de problemas fomenta que el estudiante amplié su conocimiento matemático y pueda desarrollar otras habilidades que no se ven generalmente en el aula, tales como lógica matemática e intuición, pudiendo llegar a la solución del problema por medio de distintos métodos”.
Para culminar el encuentro, todos los participantes se reunieron con el fin de analizar la actividad, abordando y discutiendo, tanto los aspectos estratégicos, como emocionales que surgen durante la resolución de problemas.
Cabe destacar, que el evento contempló la implementación de un taller de resolución de problemas entre estudiantes de distintos establecimientos educacionales y la realización de un taller de análisis de la resolución de problemas para profesores colaboradores.
La Problematón contó con la participación de alrededor de 150 alumnos y 15 profesores del sistema escolar, pertenecientes a 12 establecimientos educacionales de la región, además de 17 estudiantes de Internado Pedagógico de la Carrera de Pedagogía Media en Matemática.
Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales