Este espacio de intercambio y reflexión estará integrado por la escuela Allipén de la comuna de Freire y las Escuelas Campos Deportivos y Alonso de Ercilla de Temuco.
El año 2015, la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial inició un trabajo sistemático y permanente con el propósito de acercar la profesión a los colegios mediante el proyecto INCLUYE, iniciativa que permite vincular y poner foco en las reales demandas que enfrentan los estudiantes. En su inicio se trabajó con la escuela municipal Allipén de la comuna de Freire, pero debido al impacto en el aula, este año se sumó dos establecimientos: Escuela Alonso Ercilla y la Escuela Campos Deportivos de la comuna de Temuco.
Durante este proceso de mejora cada establecimiento ha generado insumos: conocimiento, vivencias y experiencias que se busca compartir a través de esta comunidad de aprendizaje interescolar que además permita ampliar el proceso de colaboración, socializar los avances de cada una de estas comunidades, contar qué les ha pasado, cuáles son las experiencias y similitudes y dentro de esas similitudes encontrar nuevas visiones o respuestas a los desafíos que actualmente están enfrentando. Lo anterior bajo la lógica de la investigación acción participativa con el objetivo de mejorar las prácticas educacionales y también para mejorar la formación de los estudiantes de pregrado.
Felisa Solar, directora de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, señala que la participación de los establecimientos es voluntaria y si bien la cobertura del proyecto aún es acotada, la idea es que en los siguientes años se incorpore el trabajo con más colegios de la región.
En ese sentido, la directora enfatizó en la relevancia e impacto que tiene para la carrera el poder tener cercanía con los establecimientos educacionales, “la vinculación es determinante, una de las cosas que a nosotros se nos critica como universidad es que estamos desconectados del sistema escolar y los procesos de enseñanza que nosotros desarrollamos con los estudiantes nuestros de alguna manera no tienen que ver con la realidad que están viviendo en la escuela, entonces esto nos sitúa en problemáticas actuales y eso es súper relevante, nos pone a nosotros foco en ciertas cuestiones que no necesariamente tenemos que tener incorporadas en los contenidos o proceso reflexivos de los estudiantes en formación porque ellos tienen que enfrentarse después a esta realidad” y agregó “cómo les vamos a decir a nuestros estudiantes desde la cátedra que ésto les va a pasar, hay que decir lo que está pasando, observar en conjunto la situación. En definitiva no sólo nos sirve de insumo para el proceso formativo a lo largo de todo el itinerario, sino sobre todo para generar experiencias en donde los estudiantes puedan involucrarse en procesos de gestión que generan transformación”.
El proyecto contempla distintas etapas, entre ellas un diagnóstico inicial donde se realizan grupos focales, entrevistas a distintos estamentos de la comunidad escolar, familia, estudiantes de todos los niveles, profesores, administrativos y personal de servicio, para indagar en la visión que tienen sobre los procesos de inclusión al interior de la escuela y saber cómo se construye la inclusión desde la postura de cada una de las comunidades escolares. Lo anterior gracias la participación activa de alumnos en práctica de 4to y de 5to año en cada una de estas escuelas.
Con cada establecimiento existe un plan de trabajo, las escuelas determinan a partir del diagnóstico cuales es la necesidad de acción, esta se focaliza y acota a una necesidad por año donde se abre un ciclo de reflexivo y de acción porque esto es investigación- acción colaborativa, entre todos los miembros de la comunidad educativa.
“Una de las cosas que nosotros hemos confirmado y que en parte es el propósito de este experiencia es que las carreras de pedagogía tenemos que definitivamente transformar nuestra vinculación con el medio, creo que ese es el aprendizaje más importante: Confirmar que nuestra relación con el medio escolar con el sistema escolar tienen que cambiar, no puede ser desde el expertise sino desde la colaboración yo diría un punto en el que ambos avanzamos en conjunto y aprendemos mutuamente”, concluye Felisa Solar
Impacto positivo en la Escuela Allipén
Durante estos 3 años la escuela Allipén ha mejorado considerablemente sus prácticas pedagógicas. El proceso inició con una radiografía que permitió identificar sus principales debilidades y fortalezas, este ejercicio arrojó que el equipo PIE en aula no lograba tener frutos, básicamente por falta de articulación con los integrantes de la comunidad educativa.
“Este trabajo con la Universidad Católica de Temuco nos permitió definir roles y funciones y establecer acuerdos. Si lo pudiese resumir en una palabra: ´exitosa´, en primer lugar porque hubo una vinculación entre el conocimiento que tiene la Universidad Católica de Temuco con lo que se vive en la práctica con nosotros, proceso en el que nos hemos visto muy fortalecidos”, afirma Danitza Catrifol, directora de la Escuela Municipal Allipen, de la comuna de Freire.
Con respecto a las razones que llevaron a la escuela a asumir este desafío, Danitza Catrifol comentó que el año 2015 el establecimiento estaba categorizado en un nivel insuficiente por la Agencia de Calidad de la Educación, uno de los factores era bajo resultado en Simce. “Teníamos las ganas y el compromiso de entregar una mejor educación acorde a los estándares que se están pidiendo y también considerando la inyección de recursos que estábamos recibiendo. Eso implicó reformular el PME, cambiar el foco, un proceso largo y difícil que ha tenido excelentes resultados a todo nivel, por ejemplo, en el ámbito estudiantil hay un cambio de actitud, motivación y mejor asistencia. Los estudiantes dejaron de ver el PIE como un espacio único donde solo eran atendidos los estudiantes que entre ellos sabían que tenían dificultades, ahora todos pueden solicitar la ayuda o recibir orientación y también a las educadoras les ha servido para abrir el espectro sobre sus posibilidades de trabajo”, concluyó.
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