Estudiantes y académicos dialogaron sobre estado actual de la convivencia escolar y su rol desde la docencia en seminario que abordó 3 áreas: familia, neurociencia y ética.
Con el propósito de analizar desde distintas perspectivas los aspectos que influyen en la convivencia escolar y levantar propuestas que permitan robustecer el rol de los docentes dentro de las instituciones educativas, el Programa Convive junto al Magíster en Educación de la UC Temuco desarrollaron el seminario denominado, “Convivencia Escolar: Una Mirada Interdisciplinar”, actividad que es parte del cursos de convivencia escolar del programa de magíster.
Si bien desde el programa Convive – de la Facultad de Educación de la UC Temuco – existe una intensa agenda de actividades masivas para abordar temas de convivencia, en esta oportunidad se priorizó el formato de seminario estrictamente académico enfocado principalmente en la reflexión entre académicos y estudiantes que trabajan en Convive y alumnos del magíster en educación para conocer el estado actual de la convivencia escolar.
Para Carmen Paz Tapia, Directora de Convive y profesora del Magíster en Educación de la UC Temuco, hay muchas cosas que se pueden trabajar y avanzar a través de la mirada interdisciplinaria, “es importante compartir lo que sabemos, ver de qué manera podemos establecer mejoras y trabajar en conjunto con las escuelas, en esto uno no puede partir desconociendo a la escuela porque las instituciones educativas han estado trabajando todo este ámbito de la convivencia escolar, pero de una manera asistemática y hoy se pide que esto sea sistemático, riguroso, permanente y sostenible en el tiempo, y no como una actividad aislada sobre todo porque no es suficiente para el desafío que tenemos como país y con los índices de violencia”, explicó.
Durante el seminario de convivencia escolar se abordó 3 áreas: familia, neurociencia y ética con expositores que forman parte del núcleo Convive. Programa donde existe un equipo de profesionales que mira interdisciplinariamente esta temática para poder hacer un aporte en la región a partir de la formación, asesoría, investigación, que son los 3 focos desde lo que trabaja actualmente.
En cuanto a los desafíos en materia de convivencia escolar destacó la necesidad de que las instituciones educativas fortalezcan todo lo que hacen respecto de convivencia y eso significa formar en el ámbito socioemocional y ético de los estudiantes en la institución educativa de manera visible a través de cursos y asignaturas. Trabajar habilidades que permitan prevenir la violencia, y la formación permanente del profesorado en educación continua pero también en la formación inicial.
En este ámbito, Carmen Paz Tapia señaló que, “todavía tenemos que avanzar hacia cómo poder integrar las didácticas, las metodologías y todo lo que corresponde a la formación socioemocional y en eso también hay grandes desafíos a nivel de la universidad, estas habilidades se aprenden no se generan de forma espontánea. Todos podemos ser parte del aprendizaje, pero es fundamental situarnos con la escuela y no sobre la escuela es cómo levantamos desde lo que la escuela tiene y no desde lo que yo buenamente puedo decirle que haga porque ellos tienen una cultura y unas prácticas y creencias de cómo se hacen las cosas y eso afecta. No podemos ir en contra de eso, porque iríamos en contra de la convivencia en sí misma”, enfatizó.
Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales