De paso por la región de La Araucanía, la autoridad, compartió con las estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación de Párvulos de la UC Temuco sobre las implicancias de la nueva institucionalidad para el nivel educacional.
Acompañada del Seremi de Educación, Marcelo Segura, la directora regional de Junji, María Isabel Cofré, el decano de la Facultad de Educación, Dr. Juan Mansilla, el vicedecano de Extensión y Vínculo, Juan Luis Nass y la directora de la carrera de Educación de Párvulos, Dra. Malva Reyes, la Subsecretaria de Educación Parvularia, María Isabel Díaz, se reunió con estudiantes de la carrera de Educación de Párvulos de la UC Temuco para compartir con ellas los principales focos de la nueva institucionalidad para el nivel, beneficios y los cambios que significan para la profesión contar con una subsecretaría, el impacto laboral que tendrá y está teniendo tanto en el desarrollo profesional docente como en la formación de educadoras.
“Para la Presidenta Michelle Bachelet es necesario seguir fortaleciendo la educación parvularia, hoy con una Subsecretaría. Para mí es un honor estar acá en la Universidad transmitiendo buenas noticias, especialmente porque esta universidad se ha adscrito a la gratuidad y gracias a ello un porcentaje importante de estudiantes han tenido la posibilidad de ingresar a la educación superior y están estudiando Pedagogía en Educación Parvularia. Por eso estoy hoy con ellas contándoles de qué se trata esta gran reforma, las medidas que estamos realizando, y también despejando aquellas inquietudes que se les van presentando durante el camino”, enfatizó la Subsecretaria.
María Isabel Cofré, directora regional de JUNJI, destacó que las estudiantes conozcan de primera fuente los lineamientos que hoy existen para la educación parvularia en todo el rango desde los 0 a 6 años es trascendental y al respecto señaló que “son estudiantes que están en formación, ávidas por conocer no solo lo que les entrega su propio plan curricular sino que también cómo funciona en la realidad lo que aprenden en el aula universitaria y lo que ha planteado nuestra Subsecretaria las acerca precisamente a estos dos mundos: el mundo de la formación académica y actualidad laboral en educación parvularia”. Agregó que “hemos visto el interés de las estudiantes en conocer lo que está pasando con las bases curriculares de la educación parvularia, los cambios que vienen, qué les espera en su mundo profesional y como una forma de ir acercando estas dos visiones es que como directora regional de Junji he propuesto que podamos realizar un ciclo de visitas con las estudiantes a los jardines infantiles que forman parte de la meta de la Presidenta de la República en la región”, concluyó.
Por su parte la Dra. Malva Reyes, directora de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia valoró la participación de las estudiantes en la instancia de diálogo y acercamiento a la política pública, “como carrera nos interesa que nuestras futuras profesionales conozcan de cerca y tengan la oportunidad de cuestionar a las autoridades, además que contar con esta institucionalidad es un hito porque siempre habíamos sido un apéndice en educación y en muchas oportunidades es un nivel casi invisibilidad, ahora adquiere un rango de subsecretaría con eso hay recursos y orientaciones específicas para el nivel para las características de los párvulos, por lo tanto, de alguna forma vienen a dar una respuesta pertinente y actualizada al nivel que en sí mismo tiene una especificidad muy distinta de los otros niveles”.
Importante destacar que esta charla se gestó en el marco del comité asesor que tiene la carrera de Pedagogía en Educación de Párvulos con las direcciones regionales de Junji, Integra y la Secretaría Regional de Educación.
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