Las conclusiones de la reunión serán claves para definir nuevos lineamientos y prácticas en la etapa 2017 – 2018 del Programa PACE UC Temuco.
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Directores, jefes de UTP y orientadores de una treintena de establecimientos educacionales de 19 comunas de la Región, adscritos al Programa PACE de la UC Temuco, se retroalimentaron entre sus pares y los equipos de la Dirección General de Inclusión y Acompañamiento Académico –DGIA- con el fin de mejorar los procesos de acompañamiento en la enseñanza media y así incrementar las oportunidades de acceso inclusivo a la educación superior para muchos estudiantes talentosos que provienen de sectores vulnerables de La Araucanía.
En la oportunidad, los equipos directivos de liceos reconocieron algunas de las actividades PACE de mayor impacto, como las jornadas de Preparación Académica Temprana –PAT-, en la que estudiantes de cuarto medio asisten durante los días sábado del segundo semestre a la UC Temuco. En estas jornadas, los jóvenes realizan diversos talleres, módulos y viven experiencias como estudiantes de educación superior, las que mejoran sus competencias de entrada a la Universidad. También se destacaron los Proyectos Participativos, -PP-, instancias diseñadas por los consejos escolares de los liceos y orientadas por los equipos PACE de la DGIA, las que vinculan a las comunidades educativas en actividades académico culturales en las que participan estudiantes, apoderados, docentes y directivos.
César Vargas, director de Acceso Inclusivo de la DGIA, sostuvo que “en esta jornada hemos fortalecido el vínculo con los liceos adscritos al Programa PACE para colaborar en los nuevos objetivos y potenciar el proceso para favorecer el acceso efectivo de estudiantes talentosos a la educación superior: En esta oportunidad, además, hemos revisado las acciones que más han impactado y favorecido a las comunidades educativas, las que orientan las tendencias para nuestro accionar”, afirmó el directivo.
Por su parte, Gladys Vivanco, docente y coordinadora PACE del Complejo Educacional José Victorino Lastarria de Gorbea comentó que “hemos participado de una importante actividad de proyección en conjunto para abordar de mejor forma los intereses de nuestras comunidades educativas y cada vez depurar los procesos de inclusión y acompañamiento que exitosamente hemos desarrollado durante los últimos años en conjunto con la UC Temuco. En la nueva etapa de implementación del Programa tendremos un plan operativo enfocado a las necesidades propias de nuestro establecimiento, personalizando los requerimientos de cada uno de los 35 liceos que somos parte del convenio”, sostuvo la docente.
En tanto, Jaime Gaete, director del Liceo Jorge Alessandri de Victoria, aseguró que la jornada de retroalimentación con sus pares y los equipos PACE de la UC Temuco fue una Instancia en que “se ratificó el éxito del accionar del Programa en los diversos liceos que están aquí presentes. Poder evaluar en conjunto sus fortalezas y debilidades es de suma importancia para los procesos pedagógicos del siguiente ciclo de ejecución. Esperamos que pronto el PACE pueda ser una política pública sostenible en el tiempo, independiente del color político del Gobierno de turno”, agregó la autoridad liceana.
Las conclusiones de esta jornada de trabajo serán un importante insumo a la hora de definir los nuevos lineamientos y prácticas del próximo ciclo de implementación PACE UC Temuco 2017-2018, etapa que comenzará en junio de este año, tras la renovación del convenio con el Ministerio de Educación.
Al finalizar la actividad, las comunidades educativas recibieron la revista “PACE UC Temuco Noticias”, que incluye la cobertura de algunas de las más destacadas instancias de vinculación realizadas en conjunto entre la UC Temuco y los liceos adscritos al Programa PACE.
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