La campaña busca motivar y sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la importancia de la donación de sangre.
De manera periódica, la carrera de Tecnología Médica de la Universidad Católica de Temuco, realiza la campaña de donación de sangre en colaboración con diversos centros de salud de la región. La segunda actividad de este tipo en lo que va del año, se desarrolló en el Campus San Francisco y contó con la participación de docentes, alumnos de distintas carreras y público que fue convocado por diversas vías.
“El objetivo central es dotar de actividades prácticas a nuestros alumnos de la carrera, para mostrarles el rol del tecnólogo médico como profesional, además de abastecer a los diversos centros hospitalarios, del recurso necesario para la terapia transfusional”, indicó Pablo Letelier, docente de la carrera de Tecnología Médica.
En la ocasión, los profesionales realizaron una entrevista privada a cada uno de los donantes, la que buscaba recabar la mayor cantidad de información médica y posibles conductas de riesgo. “Toda la sangre que se dona se somete a estudios dentro de los cuales está el VIH, Hepatitis B, Hepatitis C, Sífilis, entre otras”, señaló Andrea Navarrete, tecnólogo médico, supervisora de la unidad de medicina transfusional del Hospital Clínico de la Universidad Mayor. Y de encontrarse algún tipo de resultado positivo se contacta al donante que está presentando alguna patología y se le deriva de acuerdo a los procedimientos y protocolos establecidos.
Este tipo de iniciativas es parte del trabajo académico y participan alumnos de primero hasta cuarto año, señaló el académico de la UC Temuco. “No existe una cultura de donación voluntaria y altruista, (la sangre) es un recurso muy escaso. Por tanto, las campañas promueven la donación altruista, genera conciencia de la importancia que tiene y reabastece los centros de medicina transfusional” puntualizó el profesional.
En esta ocasión, la actividad se llevó a cabo en coordinación con el Hospital Clínico de la Universidad Mayor y se espera continuar realizando este mismo tipo de campaña en los próximos meses con los distintos centros hospitalarios de La Araucanía.
Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales