La Facultad de Educación a través del ramo de diseño y adaptación curricular realizó un Coloquio sobre Experiencias Formales e Informales del Currículo Vivido, dirigido a estudiantes de pedagogía que cursan ese ramo este semestre.
La actividad fue organizada por el equipo de académicos que dictan el curso de diseño y adaptación curricular, constituido por Olga Carrillo, Paula Álamos, Rodrigo Ojeda, Sandra Garrido, Segundo Sepúlveda, Desiderio Catriquir, Gerardo Muñoz y Jéssica Bórquez y tuvo como objetivo aproximar a los estudiantes a la realidad que se vive en los establecimientos educacionales desde el punto de vista curricular de la gestión e identificar cómo impactan los distintos tipo de educación existentes en colegios y Liceos de La Araucanía incorporando la dimensión intercultural.
La revisión de experiencias educativas consideró los modelos educativos del Liceo Bicentenario, Escuela Roble Huacho, Escuela Armando Dufey, Escuelita Árbol de Vida, esta última es una escuela alternativa de la comuna de Villarrica que nace para apoyar a las familias, en el cuidado y educación de sus hijos de forma actualizada, con herramientas educativas y lúdicas holísticas de Pedagogía 3000 y Metodología Waldorf. Este colegio trabaja con los niños en su primera etapa de la vida, aportando armonía, amor, equilibrio y seguridad, a través del contacto con la naturaleza, las diferentes sabidurías ancestrales y experimentar todo a través del juego, las sensaciones de los colores, sonidos y formas, el sentir, el hacer y el pensar, los ritmos diarios y sus actividades.
Para el Director de Liceo Bicentenario de Temuco, Pedro Figueroa hacer este tipo de coloquio con estudiantes es de vital importancia, “estos espacios enriquecen a los futuros profesionales es muy necesario porque a los estudiantes hay que mostrarles diferentes realidades con un fin común que es entregar herramientas para su desarrollo considerando los contextos y realidades”.
Por su parte José Carrillo, Secretario de la Confederación Minera de Chile compartió cómo ha visto la educación en estas últimas décadas y contó su experiencia de vida, “Yo soy un testimonio de informalidad en la educación, los dirigentes sociales tenemos que ser capaces de autoeducarnos, no solo porque representamos sino también porque también tenemos esa la responsabilidad de formar a nuestros compañeros de trabajo.
Para Jessica Bórquez, integrante del cuerpo académico del curso de Diseño y Adaptación Curricular el desafío es seguir incrementando y afianzando el vinculo con las escuelas y liceos de la región, “nos interesa fortalecer este vínculo universidad – establecimientos educativos además que aquí tenemos un campo pedagógico que nos a acompañado en el proceso de formación de nuestros estudiantes” y agregó “esta es la etapa inicial que viene por una parte a sistematizas los contenidos sistematizados en la cátedra involucrando teorías y enfoques curriculares concepciones curriculares para después ingresar en el plano de establecimiento educacional”.
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