Los practicantes realizarán un trabajo interdisciplinar de triada único en la región que involucra a estudiantes, equipos académicos y principalmente a padres y apoderados.
Una remozada mirada a la función y labor docente, con características integrales e interdisciplinarias, es lo que buscó hace ya 3 años, la incorporación de los campos pedagógicos en los itinerarios formativos de la Facultad de Educación de la UC Temuco. La característica principal de los campos pedagógicos es que los estudiantes de manera grupal confluyen en el levantamiento de un proyecto a partir de un diagnóstico recogido desde la realidad del establecimiento. Al detectar una necesidad, de manera conjunta, deben desarrollar un proyecto para dar respuesta de manera efectiva y sostenible a esa necesidad particular del establecimiento escolar.
Jéssica Bórquez Mella, directora de prácticas de la Facultad de Educación, nos comentó sobre los alcances tanto en las áreas de trabajo como en los agentes que participan, expresando que “las principales áreas en las que se desarrollan los proyectos son más bien socioemocionales y socioculturales. Se han ido incorporado áreas que son académicas como por ejemplo la lectoescritura y matemática, involucrando a los padres y apoderados que son un agente y un actor muy importante de la comunidad escolar”.
Esta idea nace el año 2014 con las bases muy sólidas y el convencimiento de ser un proyecto que cambiaría la forma y fondo de la realización de prácticas profesionales, logrando en la actualidad un impacto y crecimiento que impulsa a vislumbrar un futuro alineado de manera absoluta a este modelo. Así lo destaca el vicedecano de extensión y vínculo de la Facultad, Juan Luis Nass Álvarez, comentando que “empezamos con muy pocos jóvenes y hoy ya tenemos 38. Esperamos que el proceso de prácticas profesionales de Internado Pedagógico de nuestra Facultad migre a los campos pedagógicos. Hoy son 9, a futuro esperamos que sean más porque definitivamente en la evaluación que hemos hecho de ellos nos ha mostrado que nuestros estudiantes se desarrollan en un contexto de integración en donde realmente entienden que su disciplina dialoga con otras disciplinas y forma parte de un proceso integrador de generación de nuevo conocimiento”.
La UC Temuco tiene presencia a través de estos campos pedagógicos en las comunas de Saavedra, Cunco, Temuco y Galvarino.
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