El catedrático emérito de didáctica y organización escolar, Dr. Miguel Ángel Santos Guerra expuso un completo análisis del proceso evaluativo a los asistentes al Aula Magna.
El acto presidido por el Vicerrector Académico, Dr. David Figueroa, junto al Decano de la Facultad de Educación, Dr. Juan Mansilla, autoridades académicas, universitarias y estudiantes, fue el escenario escogido para dar inicio oficial a las actividades de esta facultad que reúne 11 carreras y es la más antigua de la región y el sur de Chile.
En sus palabras el Decano Mansilla, relevó la importancia de las carreras de pedagogía en la construcción de la sociedad e instó a los estudiantes a mantener vivo el compromiso en el ejercicio de la mejor profesión del mundo.
Más tarde, se dio inicio a la cátedra “La Evaluación como aprendizaje” que estuvo a cargo del Dr. Miguel Ángel Santos Guerra, quien con un estilo distendido, cercano y con ejercicios prácticos incentivó la participación de los estudiantes en esta charla que tuvo como objetivo profundizar en el proceso de mejora de las prácticas evaluativas y se dividió en cuatro momentos: principios, patologías, propuesta de mejora de la evaluación y problemas.
“Educar no a los mejores del mundo, sino a los mejores para el mundo” fue la invitación y potente desafío con la que comenzó su presentación donde hizo un análisis del esquema de ideas y principios básicos de evaluación, partiendo por destacar que se trata de un fenómeno moral y no meramente técnico. Además, señaló que debe ser ética y estar al servicio de las personas ya que repercute de manera significativa, puede constituir un aliciente o bien frustrar el proceso de aprendizaje. “La evaluación no debe ser un proceso aislado sino que debe estar impregnado de valores”, sostuvo el catedrático.
En la misma línea, indicó que una evaluación cumple múltiples fines y funciones, enriquece al profesional y a la institución y debe considerar un componente de equidad, es decir, que no evalúe solo al estudiante. Hizo hincapié en que la evaluación debe ser un proceso y no un acto aislado, «debe ser vista como un proceso continuo, en un contexto y tomar en cuenta las condiciones en que se produce la información», señaló.
Cabe destacar que durante la ceremonia se realizó un merecido reconocimiento a la trayectoria de la Dra. Gloria Inostroza de Celis, quien fuera la primera decana de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Temuco y en el año 2001 se convirtió en profesora titular de esta casa de estudios, siendo la primera académica mujer en recibir esta distinción por todos sus méritos y trayectoria. Entre sus hitos, la Dra. Inostroza reconoce como los más importantes, la conformación de los talleres pedagógicos para estudiantes a partir de segundo año y la formulación y puesta en marcha de la carrera de pedagogía básica intercultural, primera en su tipo en todo Chile.
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