El taller fue impartido por Enrique Azúa, jefe de la Unidad de Educación y Promoción del INDH y la profesional María de los Ángeles Villaseca.
Con el objetivo de generar una reflexión que permita analizar el currículo universitario visibilizando los desafíos y proyecciones en la implementación del enfoque de derechos, la Dirección General de Docencia a través de su Dirección de Formación Humanista Cristiana, la Cátedra Fray Bartolomé de Las Casas, junto al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), realizaron un taller para directivos y académicos de la UC Temuco.
En la jornada, comenta Mónica Baeza, Directora de Formación Humanista Cristiana UC Temuco participaron decanos, decanas, directores de carrera y académicos porque “estamos hablando de actualizaciones que se tienen que hacer en los planes curriculares de las carreras. Estamos muy contentos con la concurrencia y la participación en esta jornada que es el primer encuentro de tres que tenemos programado con el INDH para lograr nuestro objetivo de la incorporación más visible de la perspectiva de derecho en el trabajo con nuestros estudiantes”.
“Valoramos enormemente el esfuerzo que hace la UC Temuco congregando a sus académicos para discutir un tema tan relevante como es la adecuación del currículo para incorporar perspectiva de derechos humanos en sus programas formativos. Además, como Instituto, esta instancia nos permite recibir otras miradas, porque la reflexión desde la academia nos entrega insumos sobre el estado del arte de los derechos humanos en nuestra región, donde estamos tan necesitados de establecer un debate democrático en cuanto a estos temas” manifestó Federico Aguirre, Jefe de la sede regional del INDH.
El taller fue impartido por Enrique Azúa, jefe de la unidad de educación y promoción del INDH y la profesional María de los Ángeles Villaseca, quienes reflexionaron con los académicos sobre nociones y dimensiones de los derechos humanos, normativas jurídicas, referentes éticos y obligaciones y desafíos de la educación en derechos humanos en la educación superior.
“Entendemos que esta tarea de promover los derechos humanos, es decir, lograr que las personas entiendan de qué hablamos cuando hablamos de derechos humanos, que se entiendan a sí mismos como sujetos de derecho y que entiendan a los otros como sujetos de derecho es una tarea que tenemos que hacer entre otros, de forma colaborativa y esta reunión nos permite escucharnos y aprender de la universidad y esperamos también aportar a la universidad con nuestra experiencia y conocimientos para la mejora en sus procesos ” concluye Enrique Azúa.
Dirección de Comunicaciones y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales