Como parte de una iniciativa financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno regional de La Araucanía y dentro del programa regional de Investigación Científica y Tecnológica, se realizó el seminario de difusión: “Oportunidades para el Sector Agroalimentario de La Araucanía. Hoja de Ruta 2017-2022”. La actividad fue organizada por la Facultad de Ingeniería de la UC Temuco junto al Centro de Genómica Nutricional Agroacuícola (CGNA).
La jornada tuvo por objetivo conversar entorno a las dificultades y oportunidades del mercado agropecuario en La Araucanía y sobre los aportes que se pueden hacer desde la investigación y la innovación en dicho ámbito. Además, la instancia fue propicia para fortalecer el trabajo colaborativo entre la Facultad de Ingeniería y el CGNA, así lo destacó la decana de la Facultad Dra. Ximena Petit, quien manifestó que “para nosotros este seminario es relevante porque forma parte del trabajo y del quehacer al interior de la Facultad en el ámbito de la academia, la investigación y el vínculo. Además, está en relación con la visión y misión de la Universidad de ser un aporte al desarrollo regional, donde tenemos ocho programas de formación de pregrado que de una u otra forma están orientados a trabajar en la innovación y el emprendimiento con un foco regional que es nuestro sello”.
Asimismo, la decana afirmó que “esta actividad no solo nos ayuda a comenzar a articularnos con otros organismos e instituciones, sino que es una oportunidad para que nuestros estudiantes puedan incorporarse a este trabajo colaborativo desde sus primeros años de formación para que salgan mejor preparados y puedan aportar a resolver las necesidades nuestra región”.
Por su parte, el director del Centro de Genómica Nutricional Agroacuícola (CGNA), Dr. Haroldo Salvo, destacó el desarrollo del seminario, señalando que “a nosotros nos preocupa mucho el impacto que tiene la ciencia y cómo el conocimiento está al servicio de la comunidad. En ese contexto, la innovación, el desarrollo, la sociedad del conocimiento y qué es lo que quiere el consumidor hoy en día es vital, por lo que este seminario es un elemento clave para poder saber qué nos falta en La Araucanía para salir de la magra situación en la que estamos”.
De acuerdo al director del CGNA, “hay que preocuparnos de cuáles son los problemas para surgir y uno de los grandes desafíos que salió en esta discusión es que tenemos grandes biorrecursos pero somos tremendamente convencionales, por lo que tenemos que desarrollar una ciencia que sea capaz de dar respuesta a lo que el consumidor quiere hoy que son: elementos funcionales, ingredientes, la ciudadanía quiere más participación, una economía donde se involucren más actores para así poder salir de esta pobreza que es bastante limitante y una de las claves es el conocimiento y haciendo lo que no hemos hecho aún que es escuchar al consumidor y hacer un producto dándole un valor agregado”.
El seminario contó con la exposición de la académica de la UC Temuco, Dra. Claudia Gómez, quien abordó la “Situación Actual de La Araucanía” entregando una perspectiva económica y de negocios de La Araucanía, explicando lo que estaba sucediendo en el mercado global para así mostrar cuáles son las oportunidades que se pueden abrir al país y la región. “En mi presentación se pudo observar que un gran valor agregado que tiene Chile y que no ha sido utilizado para su posicionamiento es la riqueza de su naturaleza y la importancia del agua, muchas empresas extranjeras vienen a Chile y producen sus alimentos acá y luego los exportan porque no tienen agua, por lo que ese valor agregado no se ha considerado acá”, expresó la Dra. Gómez, agregando que “un trabajo muy importante a destacar es lo que logré a través de la franja de integración de crear organización social sin fines de lucro que se dedica a la conservación, manejo y recuperación del agua, COVIDA, y que espero que el próximo año la pueda trabajar acá en Temuco para así empezar a crear prototipos de maquinarias o equipos que recuperen agua y así comenzar a crear una cultura tanto de ahorro como de recuperación de agua”.
Periodista: Macarena Maturana M.
Fotografía: Jorge Zúñiga V.
Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales