En los Jardines del campus San Francisco se realizó la inauguración oficial del primer hito con señalética bilingüe castellano – mapunzugun que serán instalados en los diferentes campus de la la UC Temuco en el marco del Plan de Mejoramiento UCT 1404 “Desarrollo de acciones transformadoras académicas y étnico-culturales para el logro de aprendizajes efectivos en estudiantes de pueblos originarios de la UC Temuco”.
La UC Temuco instaló en el acceso a los cuatro Campus principales modernas paletas informativas iluminadas para facilitar a los visitantes y miembros de la comunidad la ubicación de las diversas dependencias al interior de los recintos universitarios.
Las paletas informativas contienen un mapa de las instalaciones, debidamente individualizadas y descritas. Las mismas cuentan con iluminación interior y fueron instaladas en los accesos a los cuatro principales campus de la institución.
El diseño, implementación e instalación de las mismas estuvo a cargo de la Vicerrectoría de Extensión y RRII y forma parte de su campaña de posicionamiento corporativo.
Señalética bilingüe español-mapudungun.
En el marco y del Plan de Mejoramiento UCT 1404 financiado por el MECESUP del Ministerio de Educación y que lidera la Vicerrectoría Académica, el que contiene acciones innovadoras con pertinencia étnico-cultural que favorecen el logro de aprendizajes efectivos y fortalecen la comprensión de los saberes mapuches al interior de la comunidad universitaria, se realizó el trabajo de realizar una versión en mapudungun de los nombres de las instalaciones y dependencias mencionadas en dichas paletas informativas.
Para el rector de la UC Temuco, Dr. Aliro Bórquez Ramírez, el acto de instalación de esta información con texto en mapudungun corresponde a un momento significativo para la Universidad, ya que “la inclusión para la institución no es una elección; por el contrario, es una necesidad que se viene concretando de manera más solida en los últimos años. Queremos una Universidad con pertinencia e identidad donde todas nuestras diferencias nos fortalezcan. La diversidad es un patrimonio que nos enriquece como comunidad”.
Asimismo, el rector de la UC Temuco destacó que: “nuestra Institución apunta hacia la instalación de prácticas culturales e interculturales que inviten a la inclusión a fin de contribuir así a superar situaciones de discriminación, disparidad e inequidad que ocasionan las prácticas monoculturales. Uno de los objetivos del proyecto es aportar un contenido socio-educativo (mapun kimeltuwün) necesario para profundizar en la reflexión y avanzar en la instalación de prácticas interculturales que inviten a la integración.”
Sobre el desarrollo del proyecto, Carmen Gloria Garbarini, coordinadora del proceso de construcción bilingüe de la señalética, contextualizó brevemente el trabajo realizado en los últimos meses, y reforzó el objetivo central del PM “avanzar en la instalación de la valoración y el respeto por la diversidad en la UC Temuco a través de la realización y visibilización de actividades que muestren el vínculo entre la Universidad y el mundo mapuche”.
Por otra parte el académico Desiderio Catriquir, director de la carrera de Pedagogía Básica Intercultural, comentó que “el acto que estamos celebrando hoy, se inscribe en esta cadena humana de generar y destinar espacios para que nosotros nos orientemos y para facilitarnos de alguna manera la vida en el espacio y los territorios en los que estamos viviendo. Es en este contexto del campo histórico social de las relaciones interétnicas, la presencia de la lengua mapuche en la señalética es una acción que se inscribe en el marco del derecho de los pueblos indígenas a potenciar y desarrollar sus lenguas”.
En la ocasión el director de la Dirección General Estudiantil, Marcelo Flores, explicó que “el trabajo realizado entre la Vicerrectoría Académica, la Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales y académicos de distintas unidades afines, puede entenderse como un objetivo cumplido en relación al plan de mejoramiento, no obstante, se debe comprender como el inicio de un camino donde aprendamos a utilizar esta información en el día a día.”
Finalmente, Cristian Antimilla, estudiante en Pedagogía en Historia y miembro de la Agrupación de Estudiantes Mapuches de la UCTemuco, se mostró contento por la realización del material gráfico y argumentó que: “en realidad todo lo que se esta haciendo acá es coherente con lo que ha planteado la Universidad en términos de misión y visión, como también en relación a los objetivos que se han trazado en el orden de la interculturalidad. Nosotros como agrupación vemos con muy buenos ojos todo este proceso que se ha levantado. Nos alegra saber que de a poco se abren espacios de reconocimiento.”
Dirección de Comunicaciones
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales