La actividad se desarrolló con el objetivo de fortalecer el vínculo con el sistema escolar a través de la colaboración mutua con los establecimientos educacionales y reforzar las competencias de académicos vinculados al eje de formación práctica de la Facultad de Educación.
En dependencias del Campus San Juan Pablo II se realizó la jornada que contó con la destacada exposición del Dr. Enrique Correa, Vicedecano de Formación Continua y Relaciones Internacionales de la Facultad de Educación de la Universidad de Sherbrooke de Canadá y quien, a su vez, también se desempeña como profesor, asumiendo la responsabilidad de la formación práctica del Departamento de estudios sobre la adaptación escolar y social. Asimismo, Correa es autor de numerosas publicaciones relacionadas con el desarrollo profesional, la formación en contexto de alternancia, el desarrollo de competencias, el análisis de prácticas y la reflexión.
Al respecto, el Director de Extensión y Vínculo de la Facultad de Educación, Juan Luis Nass, destacó la visita del Dr. Correa señalando que “su participación en este seminario nos permitió abordar la temática de la formación práctica desde una perspectiva que integra la reflexión progresiva que dé prioridad al desarrollo de competencias en un contexto de aprendizaje permanente que permita integrar las diferencias individuales”.
Por su parte, el académico de la Universidad de Sherbrooke relevó la instancia manifestando que la idea de la jornada fue “invitarlos a asumir que existen roles y funciones de los formadores, del supervisor y del profesor colaborador en contexto de práctica profesional; se mostró en qué consisten estas funciones y lo que implica ser un formador de formadores, además del desarrollo de competencias”.
La jornada -que contempló la participación de profesores vinculados con los procesos de formación inicial docente, ya sea como colaboradores en el sistema educacional o como formadores de formadores en la UC Temuco- también incluyó el desarrollo de un Taller orientado a estudiantes de pre grado que han iniciado o están en procesos de prácticas tempranas y/o intermedias en el sistema educacional. Con ellos abordó cómo asumir esos procesos desde la reflexión dialógica con los otros, lo que permitiría la integración de la teoría con las experiencias personales y la realidad educativa.
Periodista y Fotografía: Javiera Arriagada.
Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales