REPORTAJES | PRESENCIA EN MEDIOS | SEÑAL UCT
  • Inicio
  • Actualidad
  • Rectoría
  • Ciencia y Tecnología
  • Educación
  • Cultura

Profunda reflexión de la Práctica Pedagógica en la Formación Inicial Docente

03 Nov 2016
Prensa UC Temuco
Off
300x200

El Dr. Correa es chileno y vive en Canadá hace más de 20 años. Es investigador regular del Centro de investigación interuniversitaria sobre la formación y la profesión docente (CRIFPE).

La actividad se desarrolló con el objetivo de fortalecer el vínculo con el sistema escolar a través de la colaboración mutua con los establecimientos educacionales y reforzar las competencias de académicos vinculados al eje de formación práctica de la Facultad de Educación.

En dependencias del Campus San Juan Pablo II se realizó la jornada que contó con la destacada exposición del Dr. Enrique Correa, Vicedecano de Formación Continua y Relaciones Internacionales de la Facultad de Educación de la Universidad de Sherbrooke de Canadá y quien, a su vez, también se desempeña como profesor, asumiendo la responsabilidad de la formación práctica del Departamento de estudios sobre la adaptación escolar y social. Asimismo, Correa es autor de numerosas publicaciones relacionadas con el desarrollo profesional, la formación en contexto de alternancia, el desarrollo de competencias, el análisis de prácticas y la reflexión.

Al respecto, el Director de Extensión y Vínculo de la Facultad de Educación, Juan Luis Nass, destacó la visita del Dr. Correa señalando que “su participación en este seminario nos permitió abordar la temática de la formación práctica desde una perspectiva que integra la reflexión progresiva que dé prioridad al desarrollo de competencias en un contexto de aprendizaje permanente que permita integrar las diferencias individuales”.

Por su parte, el académico de la Universidad de Sherbrooke relevó la instancia manifestando que la idea de la jornada fue “invitarlos a asumir que existen roles y funciones de los formadores, del supervisor y del profesor colaborador en contexto de práctica profesional; se mostró en qué consisten estas funciones y lo que implica ser un formador de formadores, además del desarrollo de competencias”.

La jornada -que contempló la participación de profesores vinculados con los procesos de formación inicial docente, ya sea como colaboradores en el sistema educacional o como formadores de formadores en la UC Temuco-  también incluyó el desarrollo de un Taller orientado a estudiantes de pre grado que han iniciado o están en procesos de prácticas tempranas y/o intermedias en el sistema educacional. Con ellos abordó cómo asumir esos procesos desde la reflexión dialógica con los otros, lo que permitiría la integración de la teoría con las experiencias personales y la realidad educativa.

Periodista y Fotografía: Javiera Arriagada.
Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales

  • VER TODAS LAS NOTICIAS

Noticias Recientes

  • Falleció Francisco Javier Gil, ex miembro del Honorable Consejo Superior de la UC Temuco
  • Tecnología Médica UCT destaca entre preferencias de postulantes para carreras de la salud
  • Comenzó el proceso de Matrícula 2021 en la UCT
  • Con atención presencial y apoyos on line la UCT inició su Proceso de Postulación
  • Histórica adjudicación de UC Temuco en Concurso FONDECYT de Iniciación 2020
  • Investigadores UCT adjudican Proyectos Fondecyt Regular
  • UCT apoyará postulación de estudiantes a la educación superior de manera online
  • Más de 200 personas participaron en Taller de Fotografía para comunidad UCT
  • Culmina exitosa primera versión de Semillero de Innovación Social UCT
  • Revistas Científicas UC Temuco cuentan con nueva plataforma

Sitios de interés

  • Noticias 2012 y anteriores
  • Sitio Institucional UC Temuco
  • Temuco Univerciudad
Dirección de Comunicación y Marketing - Vicerrectoría de Extensión y RRII
Universidad Católica de Temuco