Jornada de concienciación sobre la cosmovisión y necesidad educativa sobre el espectro autista se desarrolló, en esencia, por la necesidad latente que existe de que los sistemas se preparen más para atender a la diversidad más allá del diagnóstico o la condición, para que tengamos una visión más diversa que vayan más allá de crear políticas para atender al diferente, sino que éstas asuman, desde siempre, que todos somos diferentes, señaló Leonardo Farfán, expositor invitado de AMAsperger Santiago.
Con el propósito de instalar en futuros profesionales de la educación una mirada desafiante y propositiva frente a la condición del espectro autista y bajo el lema “SÍ PODEMOS”, se desarrolló un espacio de socialización e intercambio de experiencias formativas entre personas y familias que viven esta realidad y estudiantes de la Facultad de Educación UC Temuco, encuentro organizado por la carrera de Pedagogía en Educación Básica con Mención y la Agrupación «Sueños de un Ángel» de Villarrica.
La actividad, desarrollada en el Aula Magna del Campus San Francisco, contó con la participación de la directora SENADIS regional de La Araucanía Daniela Guerrero quien, en sus palabras de bienvenida, relevó este tipo de instancias de reflexión argumentando que la alta respuesta a estas invitaciones “son una señal clara que el tema de inclusión está siendo más relevante en nuestros espacios de desarrollo, no solo en el ámbito educacional sino también social. No es casual que este último tiempo hayamos sido participes de más espacios de reflexión como este, los que son liderados por personas en situación de discapacidad y –fundamentalmente- conformados por familias, las que se encuentran en una constante campaña de concientización y sensibilización no en base a la solidaridad, sino al derecho. Hoy tenemos el desafío de poder generar espacios inclusivos que derriben las barreras que nosotros mismos creamos, ya que nuestra sociedad está construida y diseñada para población estándar, creando espacios específicos o especiales para personas que son distintas y es nuestra responsabilidad derribar esta barrera, permitiendo que la diversidad esté presente como una condición natural” argumentó la directora.
Dividido en dos módulos, este encuentro incluyó cuatro exposiciones de diferentes expertos locales y nacionales, quienes dieron cuenta de la cosmovisión y las necesidades educativas necesarias para quienes viven el espectro autista tanto en primera persona, como también desde el punto de vista de los cercanos, familiares, académicos y/o docentes.
El primero en exponer fue el director de AMAsperger Santiago Leonardo Farfán, quien desarrolló una mirada diferente de cómo vive y siente una persona que vive con autismo, desarrollando a su vez el concepto de inclusión. “Las personas, a veces, sólo se quedan con lo que aprenden en los libros y la vida real es otra cosa. Creo que la apertura de la Universidad a generar este tipo de actividades, haciendo parte a la comunidad hacia la inclusión es parte del cambio de lo que hoy está pasando. Poco a poco nos estamos haciendo cargo de personas que teníamos excluidas. Es muy valioso que la Universidad cambie la visión y abra espacios, sobre todo con sus alumnos, porque La única manera de aprender es partir” señaló.
Luego de su intervención, la jornada contó con las ponencias de Marlene Baeza de la Agrupación Sueños de un Ángel de Villarrica quien relató que “hace nueve años atrás había tan poca información sobre el autismo que decidimos agruparnos, con nuestra poca experiencia en ese tiempo, más que nada para poder apoyarnos. Hoy podemos acompañar a mamás que recién comienzan en esta difícil tarea que es sacar adelante a nuestros hijos con autismo”. Las exposiciones siguieron con la profesora del colegio Emprender de Temuco Patricia Jara, quien cuenta con vasta experiencia en inclusión de personas del espectro autista y la directora del CERETI UC Temuco Marcela Cisternas.
Al cierre, la jornada estuvo marcada por la emoción emanada de la presentación artística de “do-re-mi”, conjunto musical compuesto por jóvenes talentos que viven con el espectro autista. Al respecto la misma Marlene Baeza, expositora y madre de uno de los integrantes de la banda destacó esta iniciativa señalando que “dos años nos hemos ganado el “do-re-mi”, una experiencia maravillosa para nuestros hijos con la música. Ellos van todos los sábados y ensayan. Al principio esto parecía “cumpleaños de mono” porque estaba cada uno en lo suyo, nadie podría creer que con el tiempo tocarían al compás de una canción. Nosotros constantemente postulamos a proyectos y hemos visto como las leyes han ido evolucionando en favor de nuestros hijos, pero creo que lo más importante que es la aceptación de sus pares, que es el problema que tenemos todos y que aún falta por tratar, por lo que estas experiencias son vitales para crear conciencia”.
Periodista: María Carolina Oyarzún
Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales