
Situación afecta de manera considerable a los ingresos que percibirá la UC Temuco
Según el informe publicado por la Fundación Acción Educar, la cifra se explicaría porque el Ministerio de Educación pagó un arancel inferior al real de cada carrera, además del vasto número de matriculados con el beneficio.
De acuerdo a un estudio entregado por la Fundación -sin fines de lucro- Acción Educar, 29 de las 30 universidades adscritas a la gratuidad dejaron de recibir más de 30 mil millones de pesos porque el Gobierno estableció que por cada estudiante que obtuviera el beneficio se pagaría un arancel regulado, lo que equivale a un monto promedio que se paga por las becas y que se incrementaría en hasta un 20%. Para la obtención de ese cálculo se agruparía a las instituciones por sus años de acreditación.
En sus palabras el director ejecutivo de Acción Educar, Raúl Figueroa, señaló que “los 30 mil millones son la diferencia entre lo que las universidades habrían recibido por lo que realmente cobran a sus alumnos, y lo que efectivamente recibieron por haber adherido a la gratuidad”, lo que explicaría el importante déficit que sufrieron las casas superiores.
A su vez, Figueroa agregó que se debería cambiar la lógica que está tras el financiamiento, señalando que se debe «acotar o eliminar las fijación de precios para apuntar hacia el financiamiento de los aranceles reales, o bien, reconocer estos déficits y buscar otros elementos para compensarlas», aseguro el director.
Según el documento, las instituciones más afectadas por esta grave situación -que también afecta de manera considerable a los ingresos que percibirá la UC Temuco- corresponden a la U. Diego Portales con un déficit de más de $ 4.900 millones de pesos, seguido por la U. Autónoma con más de 4.500 millones y en tercer lugar la U. Finies Terrae con más de $ 2.200 millones.
Para ver la noticia completa haz click aquí.
Fuente: El Mercurio