8 profesionales de los Equipos de Programas de Acceso Inclusivo y Acompañamiento de la UC Temuco (Propedéutico, BNA y PACE) participaron entre los días 6 y 7 de octubre del Primer Encuentro por la Inclusión en la Educación Superior. La instancia fue organizada por la Universidad de Santiago, Usach, a través del Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia, PAIEP, dirigido por el académico Francisco Javier Gil.
El encuentro se realizó ante la preocupación y necesidad de crear una entidad permanente, que agrupe a diversos actores del sistema educativo destinada a la elaboración de propuestas para la sustentabilidad y proyección de las políticas públicas de acceso inclusivo y permanencia en la educación superior en los próximos años, fundados en los principios de la Cátedra Unesco de Inclusión en Educación Superior.
En la doble jornada de retroalimentación se reunieron representantes de las comunidades educativas de establecimientos educacionales con programas de inclusión de todo el país, así como autoridades de instituciones de educación superior, representantes gubernamentales y de la sociedad civil organizada, a fin de generar un diálogo nutritivo para la conversación y discusión, en torno a recoger las experiencias de los actores que vivencian las actuales políticas en curso en la materia.
Rodrigo Del Valle Martin, coordinador General de los Programas de Acceso Inclusivo de la UC Temuco, sostuvo en el lugar que la instancia «constituyó un espacio para pensar en la importancia de la inclusión y definir cuáles son las metas y los desafíos que nos queremos plantear como país. Necesitamos un sistema al que de verdad tengan acceso todos los estudiantes talentosos, sin que ello dependa de su condición socioeconómica o de factores culturales, sociales, geográficos, etc”. El coordinador agregó que “es vital contribuir a seguir posicionando la inclusión como fundamental dentro de la educación superior y no como un ámbito en el cual compite calidad e inclusión, por el contrario, son dos elementos que también van de la mano».
Trabajo en equipo
Las temáticas desarrolladas en el encuentro fueron:
- Generar una estructura de participación y diálogopara enriquecer la política de acceso y permanencia, que reconozca la diversidad de los territorios e integre los saberes de todos los actores involucrados.
- Integrar los saberes de distintos actoresque han desplegado estrategias de vinculación de enseñanza superior con la Enseñanza Media con el fin de incidir en las actuales barreras de acceso. (UES con Propedéutico u otros Programas de Talento y/o Mérito Académico).
- Creación de un manifiesto para las políticas de acceso e inclusióncon el fin de generar transformaciones en las mismas en el corto y largo plazo; llegando a constituir una comunidad de trabajo permanente en estos temas.
Periodista: Mauricio Mora S.
Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales