Diversas experiencias del ejercicio profesional del educador diferencial fueron presentadas en el seminario “Aproximación al Rol profesional del Educación Diferencial”, actividad organizada por la Unidad de Apoyo al Estudiante de Educación Diferencial, UNAE-ED, y que tiene como propósito el facilitar el proceso de adaptación y acompañamiento de los estudiantes que ingresan al mundo universitario, además de fortalecer su vocación profesional.
En el encuentro, los estudiantes pudieron vivenciar experiencias en ámbitos como la educación formal, especializada, centros de evaluación temprana y el área comunitaria, adquiriendo herramientas para facilitar su formación y desarrollo profesional. “Esta iniciativa nos ayuda a orientar a los alumnos de primer y segundo año que están en un proceso de adaptación y de “confirmación” de su vocación. A través de este encuentro, nos interesa que puedan conocer el espectro de posibilidades laborales que tienen a partir de experiencias de profesionales egresados de nuestra Universidad”, señaló Felisa Solar, directora de la carrera de Educación Diferencial, agregando que “le enseñamos a nuestros estudiantes que el educador diferencial trabaja durante todo el ciclo vital, desde niños prematuros (incluso antes de nacer) hasta adultos mayores, por lo cual es importante que ellos conozcan el variado campo laboral que existe”.
En el seminario se realizaron cuatro presentaciones por parte de egresados de la carrera de Educación Diferencial de la UC Temuco: Marianne Padilla con la perspectiva de trabajo del Centro de Evaluación y Estimulación Temprana (CEETU); Felipe Leiva, con su experiencia en la educación formal en el colegio Emprender; Karen Molina, desde el área comunitaria y su labor desarrollada en el Programa Libertad Asistida Especial de Fundación Tierra Esperanza y la presentación de Usiel Poblete de su trabajado en la Escuela Especial Alenkura.
Durante las presentaciones, los profesionales hicieron hincapié sobre las competencias que deben tener los educadores diferenciales, más allá de la formación formal que adquieren. “Yo creo que deben tener responsabilidad, proactividad y compromiso con el trabajo que se está realizando”, manifestó Marianne Padilla. Asimismo, Karen Molina reflexionó que “como profesional uno no puede tener prejuicios sobre el otro, tenemos que ser un apoyo y tratar de lograr ese nexo con las personas para que confíen en nosotros y en las herramientas que les estamos entregando”.
Periodista: Macarena Maturana M.
Fotografía: Jorge Zúñiga V.
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