“Los estudiantes de la UC Temuco hablan muy bien inglés, tienen una gran habilidad, su lenguaje es semejante al de los nativos, ya sea escrito o hablado, es bien interesante”, aseguró el profesor Adam Shoemaker quien está de visita en nuestra Universidad por dos semanas gracias al proceso de movilidad de profesores y estudiantes entre el Instituto de Lingüística Aplicada de la Universidad de Missouri y nuestra Facultad de Educación.
En el marco de un convenio entre la UC Temuco y la Universidad de Missouri se encuentra en nuestra Universidad el destacado académico Adam Shoemaker, quien es profesor de inglés TESOL – Teaching English to Speakers of Other Language- esto quiere decir que abarca lo que se conoce como TEFL Enseñanza del Inglés como idioma extranjero y TESL enseñanza del Inglés como segunda lengua. El primero referido a enseñar en contextos en los cuales el Inglés no es usado en la vida cotidiana; en tanto el segundo, consiste en la enseñanza del Inglés a quienes lo usarán de manera cotidiana ya sea por actividades laborales o de desarrollo personal.
El docente del Instituto de Lingüística Aplicada de la U. de Missouri vino a realizar talleres sobre métodos de enseñanza colaborativa y constructivismo como estrategia a estudiantes y docentes de la Facultad de Educación, pero principalmente a la carrera de Ped. en Inglés.
“Mi idea es enseñar cómo se realiza una clase colaborativa para poder cambiar la forma tradicional de enseñar. Los profesores la mayoría de las veces quieren hacer una clase donde los estudiantes puedan disfrutar la experiencia de aprender, pero no saben exactamente cómo hacerlo. Quiero compartir algunas estrategias y métodos para que puedan hacer una clase más colaborativa y para eso se debe desarrollar un ambiente en el que los estudiantes puedan construir su propio entendimiento por eso estamos haciendo talleres participativos, es decir, que profesores y estudiantes podamos ir conversando, reflexionando ideas, dando ejemplos, preguntando y discutiendo juntos”, señaló el profesor.
Respecto al tradicional método de enseñanza dijo que “los estudiantes aprenden lo que piensan y escriben otras personas, sin embargo, en un ambiente colaborativo todos somos expertos de alguna manera o podemos compartir algo ; yo como maestro voy a aprender tanto como los estudiantes, la idea es que al final de la clase todos tengamos un conocimiento más profundo. Como profesor debo facilitar la discusión, no controlarla”, afirmó Shoemaker.
Cabe mencionar que sus líneas de interés son: la Enseñanza de la gramática para profesores de inglés como 2da lengua, Pedagogía dialógica, Aprendizaje colaborativo y Aprendizaje constructivista de una perspectiva social.
La Universidad en el extranjero: “Los estudiantes de la UC Temuco se destacan de los demás, tienen una alta motivación, quieren entender y desarrollarse como profesores”.
Cada año- gracias al convenio que se materializó el 2013 entre ambas instituciones- desde nuestra casa de estudios profesores y estudiantes viajan a Estados Unidos para perfeccionarse tanto en inglés como en estrategias pedagógicas en el Instituto de Lingüística Aplicada de la Universidad de Missouri y viceversa.
Por lo anterior, al arribar a la UC Temuco, el profesor Shoemaker cuando se reunió con el Decano de la Facultad de Educación, Dr. Juan Mansilla y con la Directora de la Carrera de Ped. en Inglés Tania Tagle, les manifestó fehacientemente el buen nivel de inglés que tienen los estudiantes y profesores que realizan su pasantía en la Universidad estadounidense.
“Tenemos estudiantes de varios países que van a nuestra Universidad para hacer un curso de pedagogía. De 6 niveles de inglés, el cuarto nivel es suficiente para entrar a los estudios académicos regulares como el bachillerato, y el quinto nivel sirve para estudiar algún magíster en cualquier universidad norteamericana. Los estudiantes de la UC Temuco casi siempre están en el nivel 5 – que es el nivel más alto- hablan muy bien inglés, tienen una gran habilidad, su lenguaje es semejante al de los nativos, ya sea escrito o hablado, es bien interesante porque también se ve que tienen una curiosidad de saber más de lo que están aprendiendo, siempre están preguntando que más pueden leer- aparte de lo que están leyendo en clases- así que no solamente están haciendo lo que tienen que hacer están trabajando un poco más”, afirmó el académico .
Periodista: Javiera Arriagada
Fotografía: Jorge Zúñiga
Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales