El texto se inscribe en el marco del proyecto proyecto NS100045: Redes Formales de Colaboración de la Iniciativa Científica Milenio, liderada por el Núcleo Milenio y el Centro de Investigación en Educación en Contexto Indígena e Intercultural (CIECI), en asociación con centros internacionales de investigación en educación de la Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad de Québec, Canadá; las Universidades Veracruzana e Iberoamericana de México; la Universidad de Los Lagos, la Universidad de la Santísima Concepción y la Universidad Católica de Temuco.
En un grato ambiente y en presencia del Vicerrector de Investigación y Posgrado de la UC Temuco, autores, académicos y estudiantes de pre y pos grado, se llevó a cabo la ceremonia de lanzamiento del libro: Interculturalidad en contexto de diversidad social y cultural, desafíos de la investigación educativa en contexto indígena.
En la ocasión, la Vicedecana de la Facultad de Educación de la UC Temuco, Sandra Garrido, manifestó su agradecimiento a los investigadores y a sus editores líderes que aportaron a la elaboración y concreción del ejemplar. “Reconocemos en este texto la implicancia que significa establecer vínculos y redes de apoyo con centros de investigación e investigadores externos, tanto nacionales como internacionales, ellos sin duda han favorecido el crecimiento de nuestra Facultad”, sostuvo la vicedecana.
A su vez, Garrido, expresó que el ejemplar “contribuye con la misión de nuestra Universidad porque nos vincula con el entorno social para comprender y contribuir a la solución de sus problemáticas, desafíos y aspiraciones. En este sentido, nuestro decanato se enorgullece del trabajo de nuestros académicos y sus aportes a la investigación educativa que sin duda nos desafía a seguir comprometidos por la educación para todos y para todas”.
Por su parte, el académico de la Facultad de Educación, Juan Luis Nass, en sus palabras afirmó que “la urdimbre textual de esta obra recorre las temáticas sobre: tendencias en métodos y metodologías de la investigación educativa; el rol de la escuela y el desarrollo del currículum escolar; la formación de profesores; la comprensión y el desarrollo de la interculturalidad y del saber intercultural; lengua e identidad y los saberes como instrumentos de dominación o de emancipación e interculturalidad en los contextos educativos y territorialidades indígenas.
Asimismo, agregó que “la lectura de los doce artículos devela diferentes tendencias metodológicas de investigación, tales como: la entrevista reflexiva; el método de diálogo de saberes; y el análisis del discurso a partir de la divergencia cultural, el modelo cultural interno, la pantalla lingüística e intermediarios y campos de transferencia”.
Por último el Vicerrector de Investigación y Posgrado, Dr. Nicolás Schiappacasse, señaló que el texto es una concreción de un trabajo que la Universidad viene realizando hace años aseverando que “es una muestra de cómo nuestra Institución está comprometida con el servicio público porque la finalidad de esta obra sin duda es contribuir a la mejora de las políticas públicas del país».
Periodista: Javiera Arriagada.
Fotografía: Itamar Chávez.
Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales